Noticias

Gobierno digital

Planilla de trabajo unificada será obligatoria a partir del 20 de abril para los grupos de salarios del 1 al 6

Publicado: 14.03.2018

Industria, alimentación, bebida, tabaco, textil, vestimenta, cuero, papel, celulosa y madera son algunos de los sectores que integran los grupos de salarios del 1 al 6, para los que la planilla de trabajo unificada será obligatoria a partir del 20 de abril, informó el ministro Ernesto Murro. Recordó que el sistema comenzó el 1 de octubre de manera opcional y detalló que el ingreso de los restantes grupos será progresivo.
Ernesto Murro
Pie de foto: Ernesto Murro

“Los grupos de salarios del 1 al 6 tienen tiempo hasta el 20 de abril para integrarse a este sistema”, subrayó el titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en declaraciones a la prensa brindadas el martes 13 en la sede ministerial.

Este nuevo sistema incluye la información del Banco de Previsión Social (BPS) y de las planillas de trabajo con las categorías, horarios de trabajo y descansos, lo que significa “ahorro para las empresas y mejor calidad de la información para todo el país”, aseveró el ministro. Agregó que, “con las planillas unificadas del Ministerio de Trabajo y de registros del BPS, los empresarios deberán realizar un solo trámite, por el que es eliminado el papel como soporte burocrático y se mejora el acceso a la información digitalizada”.

El nuevo sistema incluye los registros de los contribuyentes, la recaudación nominada y datos sobre la gestión de los afiliados como altas, bajas y modificaciones del BPS. Junto a esta información, se añaden los datos de los Consejos de Salarios: ingresos de los trabajadores, horarios, categorías, descansos, entre otros.

Hasta el comienzo del sistema, los empresarios estaban obligados a tramitar en el BPS la nómina de trabajadores y a completar un formulario de similares características en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la inscripción o renovación de la planilla de trabajo.

“Es un paso trascendente que reclamaban las empresas, estudios contables, gestorías y trabajadores”, afirmó el secretario de Estado en el lanzamiento del proyecto realizado en agosto de 2017. "Esto genera garantía para todos, los trabajadores tendrán más y mejor información actualizada y las empresas ahorrarán en costos”, concluyó.

Trabajo

Accesos rápidos