Noticias

Visión estratégica

Ministerio de Turismo elabora documento de aportes regionales para el Plan Nacional 2030

Publicado: 10.07.2018

El Ministerio de Turismo avanza en la elaboración de un documento único que contiene aportes realizados por operadores públicos y privados del sector, en una ronda de talleres regionales con vistas al Plan Nacional 2030, informó el director de la cartera, Carlos Fagetti. Informó, además, que ese texto, surgido de un proceso colaborativo, se presentará el 27 de setiembre, fecha en que se celebra el Día Mundial del Turismo.
Carlos Fagetti
Pie de foto: Carlos Fagetti

Los insumos surgidos de los talleres regionales (Este, Centro Sur, Norte, Área Metropolitana y Corredor de los Pájaros Pintados) sobre el Plan Nacional de Turismo Horizonte 2030, que reunió a más de 290 operadores públicos y privados del sector, serán incluidos en un documento único que procesan funcionarios del ministerio, adelantó Fagetti.

Una vez finalizado el compendio estratégico será enviado a las instituciones del área, para su información y como instancia previa a la presentación del trabajo el 27 de setiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo, relató el jerarca a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Se trata de un documento vivo elaborado en forma colectiva, que contiene la visión de los operadores de las áreas de hotelería, gastronomía, transporte, áreas protegidas, agencias de viaje, instituciones públicas y servicios en general, difundió el ministerio.

En mayo y junio se analizaron los ejes planificación, gestión del territorio y diversificación de la oferta turística, formación, fomento de emprendimientos e inclusión social, promoción y mercadotecnia.

Los talleres fueron el resultado de una primera ronda de encuentros realizada en 2017, en la que participaron más de 300 operadores. Este año, los asistentes diseñaron la visión del Plan Estratégico y trabajaron en el contenido de cada eje. En ese sentido, los participantes visualizaron las debilidades y fortalezas del sector, haciendo hincapié en un futuro óptimo, en que la actividad en Uruguay responde a los avances tecnológicos, cambios sociales y económicos.

El 30 de mayo, en Montevideo, en uno de esos talleres, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, recordó: “El plan vigente fue creado en 2009 y fue una herramienta muy útil, porque Uruguay dejó de hablar de temporada en temporada y nos permitió definir políticas de una manera más certera”. “Pero los cambios son tan vertiginosos que nos vimos obligados a hacer una revisión y ampliar el horizonte a 2030”, abundó.

Industria y Turismo

Accesos rápidos