Noticias

Políticas sociales en Canelones

Plan Juntos ampliará escuela 178 y creará espacio público en Barros Blancos

Publicado: 12.06.2014

Un proyecto de reforma y ampliación de la escuela N.° 178 de Barros Blancos y otro de creación de un gran espacio público para esa zona de Canelones fue presentado este jueves por el Plan Juntos. Las obras se ejecutarán desde julio gracias a una donación de 4 millones de pesos de la empresa Ta-Ta. Se trata de una nueva intervención de este programa que, además de las viviendas, se ocupa del entorno social y urbano del lugar.
Héctor Florit da cuenta de las futuras obras
Pie de foto: Héctor Florit da cuenta de las futuras obras
El presidente del Plan Juntos, Carlos Acuña, y los arquitectos de dicho programa presentaron el proyecto de ampliación y reforma de la escuela N.° 178 de Barros Blancos, en Canelones, al director del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, y al gerente general de Ta-Ta, Yuhber Silva, empresa que donó cuatro millones de pesos en el marco de su política de responsabilidad social empresarial.

El proyecto para el centro de enseñanza comprende la ampliación de 180 metros cuadrados con nuevo comedor y cocina, más una serie de reformas internas relacionadas con la batería de baños, el acondicionamiento de las aulas y la reubicación de la dirección.

En el caso del espacio público, se construirá en un predio cedido por la Intendencia de Canelones para tal fin, donde hoy se ubica el obrador del Plan Juntos en la zona.

El espacio estará dividido en tres partes: una cancha deportiva y dos plazas: una “seca”, con pavimentos, bancos y arbolado, y otra con mayor espacios verdes y huerta,  lugar para juegos infantiles y equipamiento saludable para que los adultos puedan realizar ejercicios físicos.


En la ceremonia participaron, además de Acuña, Florit y Silva, la directora de la escuela, Mariela Gunttemberg, y la inspectora de zona, Beatriz Castro.

Acuña destacó la donación de la empresa Ta-Ta destinada a la reforma y ampliación de la escuela 178 de Barros Blancos y el acondicionamiento de un espacio público cercano a la escuela, ambos, a su juicio, de necesidad imprescindible para esta localidad en la frontera con Montevideo, que tiene serias carencias en cuanto a equipamiento comunitario y espacios públicos.

La empresa cuenta con una planta logística en la zona, por lo cual Silva manifestó el interés de apoyar obras en la zona.

“Para nosotros es seguir en la línea de consolidar el barrio como tal. Trabajar no solo en el plano de la vivienda y el hábitat sino también en los proyectos sociales”, puntualizó Acuña.

La escuela N.° 178 funciona en doble horario y atiende a 506 niños y niñas del grado inicial a sexto año, con 20 maestros, tres profesores de inglés, uno de educación física y tres maestros comunitarios.

Según la Memoria de 2013 del Plan Juntos, hacia fines de 2013, de un universo de casi 13.000 familias en situación de extrema precariedad sociohabitacional y falta de oportunidades para revertir esa situación, el Plan Juntos se encontraba trabajando directamente en todo el país con cerca de 2.200 familias. Ello abarca a 11.000 personas, más de 40 % de las cuales son menores de 14 años.

En lo que refiere a las políticas de vivienda, las intervenciones del Plan Juntos apuntan a la generación de nueva oferta de vivienda; a la promoción y apoyo del mejoramiento barrial y a la generación de infraestructura, equipamiento social y espacios públicos.

En este marco, se han creado hasta el  momento más de 30 hectáreas de urbanización con todos los servicios.

Sin categoría

Accesos rápidos