Noticias

Política integral

Plan Juntos acompaña construcción de casas con acceso a la salud, educación y capacitación para el trabajo

Publicado: 23.08.2019 16:29h.

“En las acciones que hacemos, lo más importante es la integralidad de la política, no solo la vivienda que es necesaria pero no suficiente, sino todos los aspectos productivos, laborales, de organización y participación, salud y educación”, dijo Cecilia Cairo al inaugurar casas en Montevideo. “Eso es lo que los vecinos precisan para sentirse parte de una sociedad que en muchos momentos los dejó excluidos”, enfatizó.
Eneida de León y Cecilia Cairo con vecinos del Plan Juntos
Pie de foto: Eneida de León y Cecilia Cairo con vecinos del Plan Juntos

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y Cairo, coordinadora del Plan Juntos y responsable del Programa de Mejoramiento de Barrios, inauguraron este viernes 23 dos viviendas en el 5 Barrios Unidos, en el área metropolitana de Montevideo.

“El Plan Juntos culminará este período de Gobierno (2015-2020) respondiendo a situaciones de emergencia sociohabitacional de más de 2.800 familias”, dijo la ministra De León, al abogar por el acceso a la educación, la salud, al mundo del trabajo, al esparcimiento y a la ciudad por partes de todos los ciudadanos.

“Las dos viviendas son parte de un grupo de nueve que se edifican en el barrio, las que anteriormente eran ranchos construidos con costanero. Ahora son viviendas con living-comedor y cocina integrados, dormitorios de acuerdo al grupo familiar y baños adecuados con agua potable y luz eléctrica correctamente instalada. Es una situación nueva que mejora la calidad de vida”, explicó la ministra.

“Las dos familias que hoy tienen su casa nueva necesitaban mudarse de forma urgente”, dijo Cairo, al señalar el intenso trabajo de construcción que realizaron juntos a técnicos y obreros del Plan Juntos.

En el marco de las acciones que desarrolla el programa, Cairo citó el trabajo en conjunto que el Plan Juntos realiza con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que deriva a las familias a través de los programas de proximidad Cercanías, Uruguay Crece Contigo y Jóvenes en Red.

También se coordinan acciones de atención a los vecinos en las policlínicas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, las facultades de Agronomía y de Odontología de la Universidad de la República intervienen con la realización de huertas y la atención bucal, respectivamente. “Hay un intenso trabajo de coordinación con Educación Primaria porque el 12 % de los participantes del Plan Juntos no han terminado la escuela”, afirmó Cairo.

Destacó, además, que el Plan Juntos realiza intervenciones el área metropolitana de Montevideo, Canelones, San José, Florida y Maldonado en los barrios Cinco Barrios Unidos, Cachimba, 22 de Mayo, Marconi, Leopoldo Alas, Florida, Ciudad del Plata, 6 de Diciembre, Capra, Barrio Unido, San Carlos, Tres Ombúes, Los Milagros, Los Hornos, Nueva España, Obelisco, Antel, Luis Batlle Berres, Cuatro Horizontes, Casavalle y Bitalca.

“La forma de organización del trabajo social y de edificación es por grupos de 10 participantes y en ese marco estamos en diferentes etapas de edificación de las viviendas, actividades que también están repercutiendo en una mejor organización y solidaridad vecinal y barrial”, afirmó Cairo.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos