Noticias

Inclusión social

Plan Juntos entregó 500 viviendas en Montevideo en este período de gobierno

Publicado: 30.07.2019 13:08h.

“El Plan Juntos construyó junto a los participantes más de 500 viviendas en Montevideo, entre las que se incluyen ocho que se entregaron este martes 30 en el barrio Marconi”, destacó la coordinadora del programa, Cecilia Cairo. Las actividades de construcción están acompañadas por trabajos sociales en favor del desarrollo personal de cada vecino, con capacitación para el desempeño laboral, salud bucal y educación.
Entre de viviendas del Plan Juntos en barrio montevideano Marconi
Pie de foto: Entre de viviendas del Plan Juntos en barrio montevideano Marconi

En un acto del que participaron la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, se hizo entrega a ocho familias del Plan Juntos de las llaves de las casas ubicadas en los predios de la Escuela de Oficios Don Bosco, en el barrio montevideano de Marconi, que fueron construidas en un año.

Esta entrega se sumó a 20 ya construidas, a 10 que están en obras y a otros proyectos que comenzarán en los próximos días en esa zona, informó Cairo, al resaltar que esa política de vivienda significa un cambio para los vecinos de un barrio que ha sido muy fragmentado por muchos años.

“Estamos tratando de recuperar a las personas y a sus viviendas, que estaban realmente en situaciones muy precarias”, dijo, en el acto. Las familias que forman parte del Plan Juntos fueron seleccionadas, en función de la precariedad habitacional en que se encontraban y los problemas sociales que los afectaban, por programas de proximidad del Ministerio de Desarrollo Social, como Uruguay Crece Contigo, Jóvenes en Red y Cercanías.

Cairo explicó que el Plan Juntos construye unidades habitacionales en grupos organizados por 10 participantes por departamento, lo cual se complementa con trabajo social en el que se profundiza sobre educación, salud bucal, vínculo con los servicios del Estado y, sobre todo, en la búsqueda de oportunidades laborales que sustenten a los hogares.

“El objetivo principal es abordar el tema de la vivienda junto a la integración social de vecinos que fueron excluidos de una comunidad que por mucho tiempo no los integró”, apuntó. Agregó que el promedio de tiempo de construcción es de 12 meses, a lo que se agrega un lapso mayor de trabajo social.

El Plan Juntos, que construirá en este quinquenio de gobierno más de 2.500 viviendas, está presente en los departamentos de Montevideo, donde llegan a más de 500, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Treinta y Tres y Tacuarembó.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos