Noticias

Álvaro García

Plan Nacional de Infraestructura ya se ha cumplido en 59 %

Publicado: 28.06.2018

“El Plan Nacional de Infraestructura presentado por el presidente Tabaré Vázquez en 2015 lleva un 59 % de cumplimiento”, destacó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. Recordó que su financiamiento proviene de privados, de fondos fijados en el Presupuesto Nacional, y de empresas estatales y la Corporación Vial del Uruguay. “Es la mayor inversión en la historia del país”, enfatizó.
Víctor Rossi y Álvaro García
Pie de foto: Víctor Rossi y Álvaro García

“La inversión es un pilar básico para el crecimiento económico y, por eso, Uruguay tiene varios instrumentos para su fomento”, dijo García en una puesta a punto del Plan Nacional de Infraestructura lanzado en 2015, presentada en un foro realizado este jueves 28 en un hotel montevideano en el marco de la misión económica oficial encabezada por la princesa Astrid de Bélgica.

García, acompañado del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aclaró que, como en todo plan, ha habido ajustes y que hoy la inversión prevista pasó de los 12.370 millones de dólares calculados originalmente a 12.349 millones.

En cuanto al cumplimiento del plan, informó que en mayo se alcanzó a cumplir el 56 % de las obras programadas y, si se consideran los proyectos de participación público-privada (PPP) en etapa de cierre financiero o evaluación de ofertas, se llegó al 59 %. "Es un número muy satisfactorio, sobre todo si se tiene en cuenta que lleva tres años", sostuvo.

Especificó que el avance del plan alcanza el 73 % en las áreas de energía y también en comunicaciones, 72 % en puertos, 63 % en vialidad, 54 % en vivienda, 53 % en infraestructura social y 45 % en agua y saneamiento. Añadió que el 66 % se financia con fondos públicos y el resto por privados.

García detalló que 13 de los de 15 proyectos por realizar por el sistema de PPP han sido licitados. Agregó que uno de ellos, el establecimiento penitenciario de Punta de Rieles, ya opera; otro, en las rutas 21 y 24, se encuentra en ejecución; cinco, en etapa de cierre financiero, y otros cinco, en evaluación de ofertas para vialidad e infraestructura social para construir centros de primera infancia y liceos.

“Uruguay está aprendiendo en este tema, no solamente el Estado, que busca agilitarlo, sino también el sector privado”, dijo el titular de la OPP. Manifestó que “las PPP implican un cambio importante en los criterios, porque hasta este momento se pagaba por avance de obra, pero con el nuevo mecanismo se construye la obra y se paga cuando está lista”.

“Es una inversión récord en la historia del país”, había afirmado el presidente Tabaré Vázquez al anunciar, en julio de 2015, que se había dispuesto destinar más de 12.000 millones de dólares al Plan Nacional de Infraestructura, para realizar a lo largo de su período de gobierno (2015-2020). “La inversión es condición necesaria para sostener el crecimiento que el país ha tenido en los últimos 10 años”, enfatizó el mandatario entonces.

Ver presentación: https://medios.presidencia.gub.uy/tav_portal/2018/noticias/AB_622/presentacion.pdf

 

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos