Noticias

Elecciones internas

Plan Ceibal dijo que errores y demoras en conteo de votos no fue por fallas de Ceibalitas

Publicado: 17.07.2014

Plan Ceibal emitió un comunicado referido a los errores y demoras en el conteo de votos durante las elecciones internas del 1.° de junio. Aclara que el diseño del proceso electoral y el software de uso de las computadoras fueron elaborados y contratados por la Corte Electoral. Especifica que en el acto eleccionario “no se originaron fallas de las Ceibalitas ni en la conectividad brindada a los centros de educación pública”.
Ceibalitas
Pie de foto: Ceibalitas

En el comunicado, el Plan Ceibal explica que colabora con la Corte Electoral desde el año 2011, prestando computadoras para diferentes actos eleccionarios. En esta línea, ha provisto computadoras para las elecciones universitarias de 2014 y para el acto de adhesión al referéndum contra la ley referente a la interrupción voluntaria del embarazo en 2013.


Como parte de esta colaboración, Plan Ceibal prestó 4.821 computadoras a la Corte Electoral, para ser usadas en el acto eleccionario del 1.º de junio de 2014. Estas computadoras son iguales a las que fueron usadas en las elecciones universitarias de 2014 y las mismas de que dispone la Corte para la capacitación de su personal. Para dicho acto eleccionario, la Corte Electoral utilizó la red de Internet del Plan Ceibal de los centros educativos públicos donde había mesas de votación.


El diseño del proceso electoral así como el software de uso de las computadoras fueron elaborados y contratados por la Corte Electoral. Plan Ceibal no ha tenido ninguna injerencia en su elección, y tampoco en su elaboración, la que debía considerar las computadoras que iban a ser utilizadas.


La disponibilidad de los equipos suministrados por Plan Ceibal a la Corte Electoral en el acto eleccionario de 1.º de junio fue superior al 94 % y la red tuvo una utilización del 96%, ambos guarismos superiores a los comprometidos. La prueba de ello es que a las 23:00 horas del día de la elección, en los circuitos que utilizaron las computadoras, el 52 % había transmitido los datos correctamente y ese número subió al 77 % a las 2 de la mañana del siguiente día.


Plan Ceibal ofreció las computadoras y su red. Ambas funcionaron tal como se había comprometido. Por tanto, Plan Ceibal desea dejar muy claro que los problemas existentes en la jornada electoral del pasado 1.º de junio de 2014 no se originaron en absoluto en fallas de las Ceibalitas ni en la conectividad brindada a los centros de educación pública.


Los errores en los datos transmitidos no son errores de las computadoras sino de los procesos que introdujeron esos datos en ellas.


La Corte Electoral, en el uso pleno de sus atribuciones, ha resuelto reducir el uso de nuevas tecnologías en el próximo acto eleccionario, eliminando la transmisión de las actas del primer escrutinio, de acuerdo a la experiencia y los problemas surgidos en las elecciones internas del 1.º de junio de 2014.


Para cumplir con las necesidades de la Corte Electoral, Plan Ceibal necesitaría entregar 7.000 computadoras que originariamente están destinadas a estudiantes de educación media del país, además de recursos humanos y coordinaciones tecnológicas y logísticas imprescindibles para su buen funcionamiento.


Frente a la resolución de la Corte Electoral por la que se limita el uso de las máquinas —no se utilizarán para la trasmisión de datos, proceso que hubiera constituido un cambio sustancial en la operativa electoral del país—, el directorio de Plan Ceibal resolvió la utilización de dichas máquinas para adelantar la entrega de equipos a nuevos estudiantes en educación media.


De todas formas, el directorio de Plan Ceibal queda a disposición de la Corte Electoral para prestar equipos de computación y suministrar el apoyo técnico correspondiente si se entendiera posible realizar alguna experiencia piloto donde se utilice íntegramente la tecnología, en los próximos actos eleccionarios.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos