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Consejero Javier Landoni

Plan “ANEP en obras” responde a reclamos de la comunidad de larga data

Publicado: 26.05.2014 09:14h.

El consejero de la Administración Nacional de Educación Pública, Javier Landoni, aseguró que el plan “ANEP en obras”, vigente hace más de un año y medio, introdujo una nueva forma de gestión del patrimonio edilicio de dicha institución en todo el país, cumpliendo con reclamos de larga data, al tiempo que logró propiciar una cultura de apropiación del espacio por parte de la comunidad, que garantiza su adecuada conservación.
Escuela de Cruz de Carrasco
Pie de foto: Escuela de Cruz de Carrasco

Si bien se está prácticamente en una etapa de rendición de cuentas, se continúan inaugurando centros educativos. Así lo expresó el consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), Javier Landoni, quien explicó que este proceso de inauguraciones permite que la población vea plasmada las cuestiones que durante mucho tiempo fueron reclamadas y que hoy son una realidad.

En una nota publicada en el sitio web de la ANEP, Landoni aclaró que aún no está todo terminado. “Hoy podemos decir que tenemos un plan bien detallado —ANEP en obras— que lo seguiremos  trabajando con otros actores, con los sindicatos, las ATD (asambleas técnico-docentes) y las comunidades todas para poder dejar diseñado el plan de obras que comenzará en la próxima administración”.

“Queremos cerrar esta gestión con una hoja de ruta que permita saber exactamente, de acuerdo a un estudio pormenorizado de perspectivas de crecimiento poblacional, en qué lugares se precisa generar nuevos espacios educativos, obras nuevas, y en qué lugares todavía nos queda mucho por hacer en arreglos en general”, dijo.

El jerarca precisó que el plan “ANEP en obras” surgió como respuesta a las dificultades edilicias que se verificaron al comienzo de la actividad del ejercicio 2012, en materia de infraestructura.

Landoni entiende que el cambio, en cuanto a la mejora de la planta edilicia y de los centros educativos, responde a un plan de trabajo.

“Hace un año y medio que venimos desarrollando un plan, que tenía tres niveles: obra nueva, mantenimiento edilicio e intervenciones que permitían abrir centros en condiciones”, agregó el jerarca quien recordó que se entendió, además, que la ANEP sola no podía dar respuesta a la demanda existente.

Gestión
El organismo realizó un fuerte trabajo en gestión, que tiene como punto de partida el encuentro con otras instituciones como la CND (Corporación Nacional para el Desarrollo), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), los gobiernos departamentales, el PIT-CNT y toda la puesta a punto de las infraestructuras de los Desconcentrados.

También se generó un espacio donde los directores de los centros de todo el país pueden intervenir reclamando aquellas cuestiones de primera mano, para poder dar respuesta en tiempo real a aquellos lugares que tienen emergencias. Para ello está operativo un teléfono 0800.
 
Landoni insistió en que se trata de “un trabajo de gestión, concebida recorriendo los lugares, interactuando con actores institucionales y territoriales, lo que nos ha permitido generar una masa crítica y un conjunto de actores que siguen el proceso, y es un éxito en cuanto a transformar una realidad tan largamente esperada por todos los actores educativos del Uruguay”.

Dijo que tener en la página web una descriptiva de todas las obras que se han hecho, y las que se harán, “ha generado una carta de confianza”.

Mantenimiento
En cuanto a la falta de mantenimiento sostenido y planificado de larga data, que se verificó en los centros educativos que presentaban problemas antes de la aplicación del plan “ANEP en obras”, Landoni consideró que no se atendían adecuadamente los reclamos y advertencias que se formulaban por parte de las direcciones de los institutos.

“La principal debilidad era que parecía que caía en una bolsa rota. Por eso, hablamos del teléfono 0800, del acompañamiento, de las visitas de arquitectos, del control que estaba bastante debilitado. Fortalecer esos aspectos permitió llegar mejor”.

El jerarca aclaró que no se trata solo de la reparación edilicia, sino de lo que se viene desarrollando en materia educativa. Aludió al hecho de “sentirse parte”. “Cómo se mantiene y cómo se transforma en un lugar adonde sea un placer llegar, aprender y querer quedarse, estamos trabajando fuertemente ese tema educativo para visualizar cómo estaba el liceo, cómo lo dejamos y cómo seguirá como lugar de nucleamiento de jóvenes”.

Asimismo, hizo hincapié en el aspecto lúdico. Dijo que es importante que se consideren estos espacios como de convivencia, donde es necesario el manejo de las normas y el relacionamiento entre los jóvenes. Por eso se instalan futbolitos, equipos de gimnasia, ping pong, espacios de música.

Por otro lado, “se hizo una fuerte apuesta a los lugares de nucleamiento juvenil, como son las bibliotecas. Estamos reforzando ese espacio mejorando el equipamiento bibliográfico y haciendo que sea un lugar para quedarse. También las cantinas, un lugar donde los jóvenes puedan relacionarse con los profesores, son lugares destacados dentro de la institución”, dijo. También destacó la apuesta e inversión en espacios deportivos.

Inversión

Landoni dijo que la inversión global en el plan es de unos dos mil millones de pesos, es decir, más de cien millones de dólares. “Lo interesante es que esta inversión se puede ver. No hay centro educativo al que no hayamos llegado. En algunos lugares con un fuerte impacto, en otros, con impacto menor, pero no nos queda espacio educativo sin llegar”.

“En cuanto a lo edilicio hemos dado un golpe muy fuerte. Algunos cambios demoran en verse, pero estos se ven rápido y son tangibles. Cambia la vida de los jóvenes y de los niños. En un momento tan especial como el actual, donde parece que no se hace nada, podemos decir que se ha hecho mucho. No solamente en materia edilicia, sino también en materia educativa, que lo veremos a más largo plazo. Pero son cambios que hemos introducido con un modelo distinto arraigado en la realidad de los contextos y de los estudiantes de los distintos barrios y departamentos del país”.

El futuro
El consejero señaló que, paralelamente al plan “ANEP en obras”, se está delineando una propuesta de inversión para los próximos años.

“Queremos que la próxima administración reciba una hoja de ruta. Que podrá decidir revaluarla, pero que pueda tener un camino en lo que hemos trabajado, cuál es el diagnóstico de la planta física en su totalidad con proyecciones de crecimiento poblacional para gastar bien. A los lugares adonde no hemos llegado, debemos decirles que estamos pensando en eso. Por más que falte poco tiempo, no pararemos de trabajar, hasta el último día acompañaremos este proceso como si fuera el primero”, añadió.

Landoni dijo que la planificación para la inversión futura en materia edilicia, deja de lado la construcción de megacentros educativos para dos o tres mil estudiantes, al tiempo que incorpora una nueva propuesta.

“Tenemos siete centros, que también inauguraremos en esta etapa, que son los centros comunitarios. Es una innovación desde el punto de vista arquitectónico. Pudimos comprobar que se pueden hacer centros rápido, que demoraron ocho meses en su construcción; centros donde se permita, no solo atender a los jóvenes que no van a los centros educativos, sino a aquellos que quieran encontrar un espacio donde seguir aprendiendo”, informó.

Serán centros menos estructurados, pero con un fuerte componente en robótica, informática, arte, deporte, que permita a aquellos que han perdido el hábito de estudiar incorporarse luego al centro educativo que les interese para seguir aprendiendo.
 
Por otra parte, se incorporaron tres nuevas obras, una por subsistema. Esto tiene que ver con un liceo durante mucho tiempo reclamado, que es el Liceo de San Jacinto. La obra comienza en estos días. Una sede para UTU en el predio de la cancha de La Luz Fútbol Club y la escuela de Primaria en el Parque Roosvelt que, junto al Parque de los Niños, va a ser un lugar de nucleamiento muy importante para Canelones.

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