Noticias

Evaluación internacional de competencias

Uruguay mantuvo sus registros en pruebas PISA con más alumnos incorporados al sistema educativo

Publicado: 03.12.2019 13:29h.

Las pruebas de competencias en matemática, ciencia y lectura denominadas PISA, que se realizan en simultáneo con 79 países, confirman la estabilidad en los resultados respecto a exámenes anteriores, pero con un incremento destacado en la matrícula de estudiantes, señala el informe presentado este martes 3 en la sede central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Presentación de resultados de la prueba PISA 2018
Pie de foto: Presentación de resultados de la prueba PISA 2018

Además de los resultados, entre los más destacados de América Latina, los evaluadores del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) indican que “el aumento de la matrícula implica la inclusión de los estudiantes más vulnerables académicamente; por lo tanto, mantener los rendimientos promedio en un mismo nivel, mientras se aumenta la cobertura, es siempre una señal de mejora en el sistema educativo”.

En matemáticas, Uruguay se ubica en el segundo lugar en el continente, a un punto de Chile. Está por encima en lectura solamente superado por México, país con menor cobertura educativa en jóvenes de 15 años. “por eso es importante ver el resultado y la cobertura”, señaló el director de Evaluación, Investigación y Estadística de ANEP, Andrés Peri.

En lectura, Uruguay obtuvo un promedio de 427 puntos, levemente por debajo del promedio alcanzado en 2015, 437 puntos. En matemáticas, el resultado fue igual que en 2015, 418 puntos. En ciencias, el promedio fue 426, 10 puntos menos que en la anterior prueba.

Las pruebas PISA se realizan a jóvenes de 15 años, independientemente del grado académico en el que se ubican, en áreas como ciencias, lectura y matemática. Peri informó que el 64 % de los jóvenes de 15 años se desempeña en tercer año de educación media. Con la comparación de los datos entre los 79 sistemas educativos que participaron de la prueba, los uruguayos tienen la mayor experiencia de repetición a esa edad, puntualizó.

“Uno puede avanzar (en el listado elaborado por PISA) con menos alumnos evaluados porque analiza a los mejores, pero la política dice que primero necesitamos a todos los jóvenes en el sistema educativo: primero inclusión y después mejora del aprendizaje”, estableció Peri.

Para el jerarca, el informe “muestra luces y sombras”. Destacó la incorporación sostenida de jóvenes al sistema educativo en todas las propuestas sin perder niveles de aprendizajes. Pero observó el descenso de los resultados en ciencias. “Tenemos que seguir trabajando en mejorar los aprendizajes y reducir la brecha entre los que le va mejor y peor” en la educación, sintetizó.

“Esta prueba muestra algo bien importante: hoy tenemos más jóvenes en el nivel esperable, es ese 64 %, por lo tanto, el movimiento de flujo que arroja esta evaluación está en sintonía con aquellos planteos necesarios que llevamos adelante, infraestructura y mejora de flujo, dos elementos que nos van a permitir la posibilidad de que todo joven tenga un lugar y un espacio para desarrollarse dentro de la educación media, problema del Uruguay resuelto”, aseveró el presidente de ANEP, Wilson Netto.

Del informe se desprende el hecho de sostener su puntaje esperable en función de las economías de los países que participan, con un gran proceso de inclusión de jóvenes de 15 años, pues estamos en el 93,5 %-94% que “es la meta que nos propusimos al 2018, contar con ese número de jóvenes de 15 años dentro del sistema y hoy esa meta está cumplida “, complementó.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos