Noticias

Mantenimiento de canales

Comisión Administradora del Río de la Plata facturó 7,4 millones de dólares por cobro de peajes de buques en 2018

Publicado: 14.03.2019

La facturación por concepto de cobro de peajes de buques en el Río de la Plata llegó a 7,4 millones de dólares el año pasado, informó la comisión administradora de ese curso fluvial compartida entre Uruguay y Argentina. Las tareas de dragado de profundización y de mantenimiento de los canales y la caída de la producción de soja ese año explican el retroceso registrado respecto de 2017.
Sede de CARP en isla Martín García
Pie de foto: Sede de CARP en isla Martín García

“La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) tiene a su cargo la gestión del canal Martín García, que comprende las tareas técnicas de profundización de dragado ya finalizadas, el control mediante relevamientos batimétricos y el balizamiento que se realiza en forma continua con embarcaciones propias”, explicó el encargado de la Oficina de Control de Obras, Rafael Saizar. “Son 122 boyas que delimitan el canal de 106 kilómetros de longitud”, detalló.

El canal Martín García se localiza en aguas de uso común de ambos países del Río de la Plata y se extiende desde la desembocadura del río Uruguay hasta su encuentro con el canal de acceso al puerto de Buenos Aires.

El balance del año pasado cerró con una facturación de 7,4 millones de dólares, 3,3 millones menos que en 2017, retroceso atribuible al contrato de dragado de profundización y mantenimiento de los canales del Río de la Plata entre el kilómetro 37 (Barra del Farallón) y el kilómetro 0 del río Uruguay, así como a la caída de la producción de soja.

El integrante del organismo binacional recordó que el consorcio holando-belga Boskalis-Dredging International realizó los trabajos de profundización del dragado, a 34 pies en fondos blandos y a 38 en los duros, del canal Martín García. La empresa adjudicataria de las obras, además, se ocupará de las tareas de mantenimiento por cinco años, prorrogables por un lapso similar.

Saizar señaló a la Secretaría de Comunicación Institucional que el ancho de solera o base del canal supera los 90 metros, por lo que triplica la manga (ancho) de un buque del orden de los 32 metros.

Dragado aportará beneficios económicos al sur del subcontinente

En tanto, el encargado de la Oficina de Peaje, Daniel Maier, destacó que contar con el canal Martín García dragado traerá beneficios económicos no solo a Argentina y Uruguay, sino a otros países de la región. Contar con una mayor profundidad permite que los buques carguen 5.000 toneladas adicionales de mercadería y eso reduce los costos del transporte.

Maier indicó que, del total de buques que transitan por el canal, el 80 % va a buscar granos, en particular soja, a los puertos argentinos. El restante 20 % se dirige al puerto de Nueva Palmira a cargar granos y celulosa. Existe un pequeño remanente de barcos que transportan combustible, contenedores a Paraguay y buques que van o vienen en lastre a buscar carga a los puertos.

En todos los casos, los barcos que navegan por Martín García deben abonar un peaje que se destina al mantenimiento del canal. La CARP debe identificar todos los buques para el posterior cobro de una tasa, al tiempo que está en contacto con los clientes que utilizan el canal para satisfacer las necesidades que surjan de la navegación.

Para el cobro del peaje, el organismo utiliza el sistema de identificación automática que permite a los buques comunicar su posición, entre otros datos relevantes que contribuyen a evitar colisiones. La información es cotejada, además, con partes diarios que aporta la Prefectura Naval.

 

 

Genérica

Accesos rápidos