Noticias

Corredor de los Pájaros Pintados

Ministerio de Turismo promociona localidad de Belén como oferta complementaria de Termas de Arapey

Publicado: 31.01.2018

El paseo costero Belén, en Salto, es el nuevo espacio público para disfrute de residentes y visitantes, en el que el Ministerio de Turismo, la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el gobierno departamental invirtieron cinco millones de pesos. La estrategia es fortalecer la oferta del Corredor de los Pájaros Pintados con un lugar complementario de las Termas de Arapey.
Paseo costero de Belén, Salto
Pie de foto: Paseo costero de Belén, Salto

En la localidad de Belén, 90 kilómetros al norte de la ciudad de Salto y recostado sobre el río Uruguay, se inauguró el martes 30 el paseo costero, en el marco de las acciones de puesta en valor que ejecutan el Ministerio de Turismo y las intendencias en el litoral oeste del país, denominado Corredor de los Pájaros Pintados.

La inversión ascendió a los cinco millones de pesos y se encuentra financiada por el Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del ministerio, la delegación uruguaya de la binacional Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Intendencia de Salto. Además, cuenta con el apoyo institucional de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay y del Municipio de Belén.

La obra tiene el objetivo de ofrecer un nuevo espacio público que sirva para el disfrute de residentes y visitantes y que contribuya a una estrategia de fortalecimiento en materia turística.

El paseo pretende darle continuidad a la funcionalidad costera del pueblo, frente al lago de Salto Grande. En la costa, se encuentra el muelle, el Hípico del Lago, donde se realizan carreras denominadas cuadreras, una rampa de botadura, el parque y zona de camping Gabinito y la pista de velocidad en tierra para motos.

La estrategia es que el conjunto se potencie y el pueblo sea un complemento de las Termas del Arapey, situadas a 35 kilómetros al sureste. Belén es una de las localidades incluidas en el programa de Turismo Social del ministerio; ofrece actividades náuticas en pequeñas embarcaciones, cabalgatas, eventos hípicos criollos y artesanías locales. La actividad en pista de tierra para motos es otro atractivo que capta la presencia de visitantes.

El paseo costero Belén se enmarca en una serie de obras implementadas o en construcción, como la estación fluvial de Nuevo Berlín, que se inauguró el pasado 28 de noviembre. La iniciativa se suma a la estación fluvial de Montes del Queguay, en Paysandú, que será presentada públicamente en febrero, enumeró el coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

La obra también se relaciona con otras impulsadas en el Corredor de los Pájaros Pintados, como es el caso de la apertura, el pasado fin de semana, de la cafetería en la Meseta de Artigas, en Paysandú. En ese punto, ubicado a 70 kilómetros al norte de la capital departamental, el Ministerio de Turismo inauguró, en diciembre de 2016, el Centro de Visitantes, que se sumó al Centro de Interpretación, presentado en setiembre de 2015.

El entrevistado dijo que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la intendencia de Salto, con participación de Turismo y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, proyectan otro paseo costero en la localidad salteña de Villa Constitución.

Industria y Turismo

Accesos rápidos