Noticias

14 al 27 de julio en Estados Unidos

Participantes de Clubes de Ciencia irán al Campamento de Verano en Ciencia e Innovación

Publicado: 06.07.2013 07:05h.

La Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del MEC, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, American AIrlines y el Instituto de las Américas, financiarán la participación de cuatro jóvenes uruguayos en el Campamento de Verano en Ciencia e Innovación en San Diego, EEUU, del 14 al 27 de julio. Los jóvenes, seleccionados por su desenvolvimiento en los Clubes de Ciencia, provienen de Maldonado y Colonia, y Montevideo.
Clubes de Ciencia
Pie de foto: Clubes de Ciencia

La cuarta edición del Campamento de Verano en Ciencia e Innovación del Instituto de las Américas se realizará del 14 al 27 de julio en la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos. Participarán en esta experiencia 30 estudiantes de secundaria de América Latina, el Caribe, Canadá, y Estados Unidos. 


En un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, American Airlines y el Instituto de las Américas, cuatro jóvenes uruguayos seleccionados por su desenvolvimiento en los Clubes de Ciencia a nivel nacional representarán al país en dicha instancia. 


Los jóvenes son Rut Lucero Muniz, del Liceo de Aiguá, Maldonado; Franco Ghigliermino, del Liceo de Nueva Palmira, Colonia; Andrés Harriet, del Liceo de Carmelo, Colonia, y Erwin Rattin, estudiante del Instituto de Profesores Artigas y participante del Primer Campamento Científico Nacional de Uruguay.


Durante el campamento, los delegados recibirán instrucción en un salón de clase y también realizarán trabajo de campo. Asimismo, se les asignará la elaboración de proyectos con el objetivo de ayudarles a entender las controversias en el ámbito de la ciencia, y examinarán los diferentes principios científicos en el laboratorio. 


Además, el grupo realizará experimentos vinculados a la biología marina, el cambio climático y la conservación de la energía. Por ejemplo, a partir de muestras de agua traídas de sus países de origen, los jóvenes analizarán las cantidades de bacteria coliforme contenidas, así como la presencia de arsénico. También construirían autos solares e investigaran la informática a nivel avanzado. 


El campamento hará énfasis en el concepto de innovación, estimulando a los estudiantes a interrogarse acerca de cómo la ciencia puede servir a la sociedad, especialmente a través de la innovación en América Latina en las áreas como el medio ambiente, el cambio climático y las energías alternativas.

Sin categoría

Accesos rápidos