Noticias

Actividad del INAU en el Teatro Solís

"Dale voz a tus ideas" convocó a medio centenar de niños y jóvenes uruguayos para que difundan sueños y proyectos

Publicado: 30.07.2019 18:08h.

“Asistimos a una actividad que los niños y jóvenes tienen para compartir, pero también para que nosotros podamos aprender”, dijo la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, en la convocatoria “Dale voz a tus ideas”, organizada por el organismo este martes 30 en el teatro Solís, para celebrar los 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Dale voz a las ideas de niños y jóvenes
Pie de foto: "Dale voz a las ideas" de niños y jóvenes

“Dale voz a tus ideas” es una actividad en la que niños, adolescentes y jóvenes de Uruguay comparten sueños, proyectos e iniciativas, en un formato inspirado en las charlas TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño). La iniciativa forma parte de la agenda de actividades que el INAU impulsa para celebrar los 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esta primera edición se presentaron 18 experiencias con el objetivo de visibilizar la labor que realiza el INAU. Los 50 niños y jóvenes que participan de la propuesta comparten historias desde su propia perspectiva. “Nuestra institución decidió que este año la conmemoración debía ser a través de la voz, la palabra, de lo que sienten, lo que piensan, de lo que creen y hacen, los niños, las niñas y los adolescentes en todo el país”, declaró Lindner.

La Asamblea General de la ONU aprobó el 20 de noviembre de 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño, que inicia un proceso de cambio social orientado a garantizar y proteger los derechos de todos los niños y los adolescentes del mundo.

Sus principios rectores son la no discriminación, el interés superior del niño y la participación, entre otros. Uruguay ratificó la Convención en setiembre de 1990; los consagró posteriormente en el Código de la Niñez y Adolescencia (2004) y aprobó en los últimos años un conjunto de leyes que avanzan en consolidar el compromiso del Estado con esos derechos.

Sobre la actividad, Linder dijo: “Hoy asistimos a una de las cosas que ellos tienen para compartir, pero también para que podamos aprender”. Las propuestas seleccionadas para participar requirieron trabajo previo “realizado por un equipo de INAU, que desde comienzos de año trabaja en todas las actividades conmemoratorias de la celebración de la Convención, en base al formato de las charlas TED”.

“Así, decidimos generar una propuesta en la que ellos pudieran contar experiencias personales o colectivas”, dijo Lindner. “Por supuesto se presentaron muchas propuestas más de las que hoy tuvimos oportunidad de conocer”, complementó.

“Esto recién empieza, porque la idea es que continúe, pues hace muy bien que los propios niños y adolescentes puedan hablar con ellos y mostrarles sus experiencias de vida, que muchas veces son de superación de situaciones complejas”, agregó.

Genérica

Accesos rápidos