Noticias

Inversión de 130 millones de dólares

Parque Agroalimentario de Montevideo entrará en funciones a fines de 2017

Publicado: 15.09.2014

El Parque Agroalimentario proyectado en las afueras de Montevideo, cuyo plan maestro se presentó este lunes en Torre Ejecutiva, permitirá mejorar la distribución mayorista de frutas, hortalizas, quesos, carnes, pescados, huevos y cereales, y contará con servicios complementarios que agregarán valor a los productos. La inversión que demandará en su etapa inicial será de 130 millones de dólares.
Presidente del Parque Agroalimentario, Carlos Colacce y Luis Polakof de la Intendencia de Montevideo
Pie de foto: Presidente del Parque Agroalimentario, Carlos Colacce y Luis Polakof de la Intendencia de Montevideo

El Parque Agroalimentario es una iniciativa impulsada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Intendencia de Montevideo y la Unidad Alimentaria de Montevideo.


El proyecto permitirá organizar la distribución mayorista de los alimentos perecederos y semiperecederos (frutas, hortalizas, quesos, carnes, pescados, huevos y cereales), junto a una amplia gama de servicios complementarios para la producción y el comercio de los mismos, utilizando para ello las mejores prácticas y estándares en el manejo de alimentos frescos.

  

Será construido en un predio de 95 hectáreas ubicado sobre la Ruta Nacional N.° 5, km 11.500, en la zona de la Tablada. Esta ubicación posibilitará un acceso rápido y efectivo a las principales rutas, puerto y aeropuerto, facilitando así la importación y exportación de la producción nacional.


El Parque Agrolimentario es un proyecto que fue declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo el 26 de junio de 2013. Estará conformado por un centro mayorista polivalente para el comercio de un muy amplio espectro de productos alimenticios perecederos y semiperecederos: frutas, hortalizas, cereales, carnes, pescados, huevos, productos lácteos, flores, conservas y otros, en cualquiera de sus preparaciones, embalajes o formas de comercialización, que permitan su venta al por mayor.


El presidente del Parque Agroalimentario, Carlos Colacce, señaló que el plan maestro detalla todo lo que implicará el funcionamiento, la forma de trabajo, los distintos tipos de negocios, y el financiamiento necesario para las inversiones de primera etapa. 


“El monto de inversión estimado para la primera etapa son 130 millones de dólares. Las fuentes de financiamiento serán las que provengan de los cobros de derecho de entrada de todos los privados que se instalarán en el parque, la capacidad de endeudamiento que tenga la Unidad Alimentaria de acuerdo al cobro mensual y el resto será aporte del Estado, al igual que se ha dado en todos los proyectos del mundo”, informó Colacce. Los aportes del sector público alcanzarán los 45 millones de dólares.


Colacce estimó que el proceso licitatorio se iniciará el año que viene y el parque estará operando a fines de 2017.


El terreno definido para la construcción del parque cuenta con 95 hectáreas, donde se compartirán infraestructuras y servicios para potenciar la competitividad de las empresas del sector mayorista de distribución alimentaria y el desarrollo de actividades complementarias que fomenten la industrialización y la competitividad de la producción local.


El Parque Agroalimentario es una iniciativa pública, que responde a las exigencias de modernización de las estructuras comerciales de la ciudad y del país y a la necesidad del traslado del Mercado Modelo, en el marco de una política pública de abastecimiento alimentario. 


Hasta el 10 de octubre rige el plazo para que los operadores ya instalados en el Mercado Modelo y su entorno expresen su interés de participar en el nuevo proyecto. Asimismo, también podrán presentarse nuevas empresas e instituciones que desarrollen actividades complementarias y conexas al sector alimentario.


La presentación fue realizada por autoridades de la Intendencia de Montevideo, del directorio de la Unidad Alimentaria de Montevideo y representantes del consorcio que realiza la consultoría, la cual está integrada por Deloitte, Mercasa y Mercabarna.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos