Noticias

Patrimonio Mundial

Plan Maestro de Interpretación y construcción de Centro de Visitantes en ex frigorífico Anglo demandarán inversión de 525.000 dólares

Publicado: 06.07.2018

El Paisaje Industrial Fray Bentos contará con un Plan Maestro de Interpretación y un Centro de Visitantes, en los que se invertirá una cifra total de 525.000 dólares, financiados por el Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos Mintur-BID. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, abordó estas iniciativas durante el tercer aniversario de la declaración de este espacio como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.
Ministra Kechichian y autoridades en Paisaje Industal Fray Bentos
Pie de foto: Ministra Kechichian y autoridades en Paisaje Industal Fray Bentos

En 2015 el Paisaje Industrial Fray Bentos fue promovido como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). En ese marco, la ministra Kechichian presentó este jueves 15 los avances del proyecto del futuro Centro de Visitantes del Paisaje Industrial Fray Bentos

Además de Kechichian, participaron los ministros de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, los intendentes de Río Negro, Óscar Terzaghi, y de Montevideo, Daniel Martínez, y el presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez. También estuvieron presentes el secretario general de la Jurisdicción Departamental, Guillermo Levratto, y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Verónica Adler.

El proyecto abarca cuatro áreas de intervención: la recuperación de la antigua carnicería que realizaba el expendio de carne a los trabajadores de la fábrica, una construcción nueva que se levantará junto a ese edificio para información turística, un área de estacionamiento de cortesía y enjardinado, y la recuperación de un viejo galpón para otros servicios, incluidos baños públicos. Todo el conjunto ofrecerá accesibilidad universal para personas con discapacidad.

El local de la antigua carnicería hoy está ocupado por el Centro de Acceso a la Información, que será trasladado a otro edificio del sitio patrimonial  y mantendrá los servicios y actividades que ofrece.

La secretaria de Estado adelantó que el ministerio “resolvió implementar el Plan Maestro de Interpretación, que contribuirá a ordenar y pensar una nueva forma de visitar este sitio, con el que estamos comprometidos, para un mejor aprovechamiento para los visitantes”.

La cartera adjudicó la realización del Plan Maestro de Interpretación y la construcción del Centro de Visitantes a la empresa Súbito Red Desarrollos SRL. Demandarán una inversión total de 525.000 dólares, que serán financiados por el Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo (Minutr-BID). Ambos proyectos “cambiarán radicalmente el uso desde el punto de vista turístico para los visitantes nacionales y del exterior”, apuntó la jerarca.

En otro pasaje de su alocución, Kechichian reiteró que “para diseñar buenas políticas públicas son necesarias cifras de calidad” y, en ese sentido, anticipó que la cartera a su cargo avanzará en la implementación de un observatorio. La iniciativa permitirá “reunir datos científicos que contribuirán a una mejor gestión del sitio”, aseguró.

Industria y Turismo

Accesos rápidos