Noticias

Subsecretario de Economía, Pablo Ferreri

Solidez financiera y orden macroeconómico distinguen a Uruguay de los países vecinos

Publicado: 30.08.2018 16:12h.

Uruguay “tiene desafíos pendientes”, pero cuenta con “orden macroeconómico y fiscal”, lo que “se traduce en confianza y en certezas, y, por tanto, la volatilidad que ocurre en los países vecinos no se da en Uruguay”, explicó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. Como ejemplo, recordó que los bonos soberanos en mercados exteriores y el indicador de riesgo país se mantuvieron estables.
Pablo Ferreri
Pie de foto: Pablo Ferreri

Uruguay cuenta con reservas financieras equivalentes a más de 30 puntos porcentuales del producto bruto interno, “muy pocos países en el mundo tiene ese volumen de reservas, eso es una espalda enorme para trabajar con tranquilidad”, expuso a la prensa el subsecretario Ferreri. Además, precisó que el indicador de riesgo país y el valor de los bonos uruguayos no presentaron alteraciones bruscas como los de los países de la región.

Con base en estos datos, recordó el desacople de la economía nacional con respecto a Argentina y Brasil: “Uruguay se ha diferenciado no solo en cuanto a los niveles de crecimiento, sino también en cuanto al orden macroeconómico y fiscal”. Por este motivo, el Gobierno mira con mayor tranquilidad la situación de los países vecinos, porque “tiene solidez financiera” para atender la situación económica, con mesura y tranqulidad. Como ejemplo, mencionó la reinstauración de los beneficios fiscales para turistas extranjeros.

“Estamos en un mundo signado por la volatilidad y la incertidumbre. ¿Cuál es la mejor defensa para eso? El orden macroeconómico y fiscal y su solidez financiera”, sentenció el jerarca a los medios de comunicación.

Por otra parte, reafirmó la política cambiaria de libre flotación del dólar, que acompaña la tendencia observada a nivel mundial, con un Banco Central que interviene solamente para moderar los saltos bruscos. “No somos predictores del futuro, veremos cómo se van dando las tendencias internacionales; nosotros prevemos una leve apreciación del dólar, más allá de las volatilidades que está mostrando hoy Argentina”, aclaró.

Ferreri añadió que el comercio de bienes y servicios, en la actualidad, no depende de las exportaciones hacia Argentina y Brasil, a diferencia de otros períodos, porque “Uruguay tiene una canasta de destinos más diversificada, que le permite moderar esos impactos”. Además, “el volumen de depósitos de residentes del exterior es muy inferior, comparado con otros períodos, por lo tanto, el impacto que puede tener es mucho menor”.

Consultado acerca del presupuesto, subrayó que los incrementos propuestos en la última Rendición de Cuentas, que analiza el Parlamento, no llegan al 0,25 % del producto bruto interno, cifra que calificó como moderada.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos