Noticias

Milton Machado en México

OSE invirtió 165 millones de dólares en mejorar calidad del agua potable entre 2010 y 2013

Publicado: 30.06.2014

Uruguay destinó 165 millones de dólares en busca de la excelencia en la calidad del agua potable y 220 millones en obras de saneamiento en el período 2010-2013, indicó el presidente de OSE, Milton Machado, en la Semana Latinoamericana del Agua. Este foro, realizado en la ciudad de México, abordó planes, proyectos y obras que se llevan adelante en la región para asegurar la continuidad de servicios y su calificación positiva.
Tanque de agua de OSE
Pie de foto: Tanque de agua de OSE
En su exposición en el módulo “Seguridad en agua y saneamiento para todos”, Machado reseñó la historia del organismo estatal desde su fundación el 19 de diciembre de 1952, la ley de creación, la estructura institucional, la visión, misión, transparencia y ética, orientación al usuario, calidad, innovación y mejora continua, solidaridad social y administración responsable. 


Respecto de la misión de OSE, el jerarca resaltó que es “contribuir a la protección de la salud y a la mejora de la calidad de vida de la sociedad brindando servicios públicos de agua potable a nivel nacional, y de saneamiento por redes colectivas en el interior, de forma eficiente, con una gestión sostenible, cuidando el medio ambiente”. 


La Semana Latinoamericana del Agua, que se extendió del 23 al 27 de este mes, es una plataforma para el intercambio de experiencias y prácticas entre las comunidades científica, empresarial, política y cívica, centrada en los retos relacionados con el agua y su impacto sobre el medio ambiente, energía, salud, clima, economía y comunidad.


Agua potable

Machado puntualizó que con el objetivo de asegurar el agua y saneamiento la empresa produce 330 millones de metros cúbicos agua por año, posee 15.000 kilómetros de redes y más de 1.080.000 conexiones. También aseveró que el 98 % de la población tiene cobertura y que en el período 2010-2013 se han invertido 165 millones de dólares en infraestructura.


En relación a la infraestructura resaltó que OSE se encuentra en el proceso de análisis para encontrar una fuente alternativa a la Planta de Aguas Corrientes que asegure el abastecimiento de agua potable a la capital y el área metropolitana. Sobre las obras que se han realizado en Aguas Corrientes mencionó la implementación de nuevos filtros, decantadores, sala automatizada de cloro y dosificación de productos químicos.


También hizo referencia a que Uruguay dispone de 70 plantas de potabilización y que la gran mayoría de ellas están adaptadas a la variabilidad climática. 


Como otras obras de infraestructura de importancia, mencionó la Sexta Línea de Bombeo que aumenta, garantiza y dota de mayor seguridad a la capacidad de aducción del Sistema Metropolitano, el Plan nacional de sustitución de tuberías y sectorización para optimizar los sistemas de distribución de agua que minimiza la reducción de agua no contabilizada, y el Sistema Integrado de Laboratorios que realiza 50.000 análisis al año para garantizar la calidad del agua suministrada.


Servicio y Comunidad

Machado destacó el programa de abastecimiento de agua potable a pequeñas localidades y escuelas rurales, la regularización del servicio de agua potable en asentamientos del área metropolitana y las Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA), como servicios sociales esenciales que se brindan a la comunidad. 


Saneamiento 

El jerarca de Gobierno mencionó que Uruguay dispone de 3.200 km de redes, más de 280.000 conexiones, que el 47% de la población dispone de cobertura por redes de alcantarillado y que se han invertido 220 millones de dólares en infraestructura durante el período 2010-2013.


Como las principales obras destacó al Sistema de Saneamiento para Punta del Este y Maldonado, el Sistema de Saneamiento para Ciudad de la Costa en Canelones, las plantas de tratamiento para ciudades del litoral del país, el saneamiento integral y mejoras al tratamiento de efluentes de ciudades que vierten a la Cuenca del río Santa Lucía.


Objetivos  

Finalmente Machado aseveró que los desafíos son continuar con la universalización e inclusión como eje social, la sostenibilidad económico-financiera, acompañar el crecimiento con proyectos de mejora de gestión y la promoción de prácticas de responsabilidad social.


Ver presentación

Sin categoría

Accesos rápidos