Noticias

Mejoras en la calidad de vida

OSE inauguró planta de 5 millones de dólares en Vergara para tratamiento de líquidos residuales

Publicado: 21.10.2017

Una nueva planta de tratamiento de líquidos residuales se inauguró este viernes en Vergara, departamento de Treinta y Tres. Con una inversión de 5 millones de dólares, la planta diseñada para atender a más de 5.000 habitantes cumple con las normas exigidas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Según el titular de OSE, Milton Machado, lo prioritario ahora es informar a los vecinos sobre la conexión a la red.
Planta de tratamiento de líquidos residuales en la ciudad de Vergara
Pie de foto: Planta de tratamiento de líquidos residuales en la ciudad de Vergara

OSE  inauguró, este viernes, una planta de tratamiento de líquidos residuales en la ciudad de Vergara, destinada a la depuración de líquidos residuales domésticos provenientes de la red de alcantarillado y del vertido de barométricas de la ciudad. Su objetivo central es asegurar la calidad del medio ambiente y las condiciones de salubridad e higiene.

Esta obra está diseñada para atender a una población de 5.075 habitantes en su primera etapa (al año 2030) y ofrecer el 65 % de cobertura directa mediante red de alcantarillado, y al resto, con servicio de barométricas.

Las obras de saneamiento comprenden la construcción de una estación de tratamiento de tipo secundario y tres pozos de bombeo, que se interconectarán entre sí a través de 4.600 metros de colectores, ejecutados en el marco del convenio con la Intendencia de Treinta y Tres y recientemente reacondicionados con personal de OSE a nivel local.

El presidente del organismo, Milton Machado, destacó que se trata de una obra que fue solicitada durante mucho tiempo por los vecinos y reconoció el trabajo realizado por las administraciones anteriores. Agregó que cumple con la normativa de la Dirección Nacional de Medio Ambiente e insumió una inversión aproximada a los 5 millones de dólares.

La próxima etapa consiste en la conexión de los hogares al saneamiento, por lo que van a realizarse reuniones con los vecinos en las que se les informará cuáles son las condiciones, facilidades y subsidios disponibles para concretar el trámite.  “En 10 o 15 días se realizará una asamblea para escuchar la situaciones de sus viviendas e informarles sobre las condiciones de conexión al saneamiento que es obligatoria por ley”, señaló el jerarca.

La planta cuenta con un pretratamiento del líquido residual a través de desbaste por medio de rejas y desarenado, seguido de tratamiento anóxico-aerobio de los líquidos que se realiza mediante el sistema de aireación extendida por proceso de sedimentación alternada y posterior desinfección por radiación ultravioleta. Un emisario lleva el efluente de la planta al arroyo El Parao con las características del efluente acordes a la normativa vigente.

 

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos