Noticias

Cumpliendo objetivos

Fray Marcos cuenta con nueva planta de saneamiento tras inversión de 6,5 millones de dólares

Publicado: 12.09.2019 15:59h.

Una planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de bombeo y redes de saneamiento en Fray Marcos, Florida, fue inaugurada por OSE este jueves 12, por 6,5 millones de dólares. El presidente del ente, Milton Machado, recordó que la obra está incluida en los objetivos del Plan de Acción para protección del agua de la cuenca del río Santa Lucía. El sistema también permitirá el desagote de barométricas de la zona.
Planta de saneamiento de Fray Marcos
Pie de foto: Planta de saneamiento de Fray Marcos

Fray Marcos es una de las cinco localidades que vertían sus efluentes al río Santa Lucia. En 2013, un evento de agua turbia motivó el desarrollo de una obra inaugurada hoy, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y público en general.

La obra comprende una planta con tratamiento terciario que remueve nitrógeno y fósforo para evitar el envío de nutrientes al río, tal como exige la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Funciona con un sistema de tratamiento de lodos activados en la modalidad de aireación extendida con remoción de nitrógeno por procesos biológicos, remoción de fósforo por procesos físico químicos y desinfección por aplicación de radiación ultravioleta.

El sistema de bombeo, financiado en conjunto por OSE y Fonplata, dará cobertura a los casi 2.000 habitantes de la localidad, explicó Milton Machado. La inversión total fue de 4,5 millones de dólares. A esto se deben sumar otros 2 millones de dólares destinados a 8.500 metros de redes, conexiones, dos pozos de bombeo y unos 1.500 metros de tuberías de impulsión.

El próximo paso es la conexión de los vecinos, para lo cual recordó la ley que subsidia total o parcialmente a los ciudadanos que no puedan hacer frente al gasto por la conexión. OSE tiene un fondo junto al Ministerio de Vivienda para tal fin, acotó.

Como dato innovador, la planta posibilita que las barométricas que atienden a localidades cercanas, como Chamizo o Tala, viertan sus líquidos cloacales en ella. Por otra parte, en menos de 30 días las viviendas de Mevir construidas en Fray Marcos también podrán conectarse para que la planta comience a funcionar, agregó el jerarca.

Machado consideró importante destacar que la empresa trabaja para dar cumplimiento al sexto Objetivo de Desarrollo Sustentable relacionado al saneamiento total y seguro, hacia 2030.

El Intendente de Florida, Guillermo López, también destacó que la obra cumple con una de las medidas incluidas en el Plan para mejorar la calidad del agua de la cuenca del Santa Lucia y precisó que además de proteger el medio ambiente "nos da una oportunidad para mejorar saneamiento de zona este del departamento".

Reconoció el trabajo que se realiza desde la intendencia y OSE, cada uno aportando desde sus competencias.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos