Noticias

Conferencia mundial en Montevideo

Organismos internacionales de salud destacaron liderazgo de Uruguay en combate a enfermedades no transmisibles

Publicado: 16.10.2017

“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones, al agradecer el rol del presidente Tabaré Vázquez. Por su parte, Giovanni Escalante, de la Organización Panamericana de la Salud, sostuvo que “los ojos del mundo estarán en Uruguay”. “Sin salud no hay desarrollo”, enfatizó.
Rueda de prensa informativa de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles
Pie de foto: Rueda de prensa informativa de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles

“La Hoja de Ruta de Montevideo sobre enfermedades no transmisibles brindará respuestas para combatir este flagelo, y la conferencia que se desarrollará en Montevideo será uno de los hitos más grandes en el camino para enfrentarlas, entenderlas y combatirlas efectivamente”, señaló Fones, en la rueda de prensa realzada este lunes 16 en la Torre Ejecutiva, junto con el presidente Tabaré Vázquez y su colega Escalante.

“Es de gran importancia en la agenda global”, sentenció Fones en parte del contacto con la prensa para brindar detalles de la Conferencia Mundial de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles, que se desarrollará entre este miércoles 18 y el viernes 20 en Montevideo.

“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el experto, tras agradecer el interés y la prioridad sobre el tema que ha puesto el presidente Vázquez.

Aseguró que Vázquez entiende la importancia y la necesidad de llevar la temática a los sectores más allá de las autoridades políticas, para estimular la acción efectiva y coordinada. Desde su punto de vista, “los gobiernos deben mostrar soluciones innovadoras de gran impacto para alcanzar estas metas”.

Agregó que “la Hoja de Ruta de Montevideo es un texto de conclusión de las discusiones, que se ha negociado de manera muy inclusiva en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, y se aprobará el primer día. "Es un documento contundente para llegar a 2030 con una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y permitirá elevar las lecciones aprendidas de Uruguay a nivel global”, describió.

Detalló que “el programa de la conferencia es de gran nivel técnico y cuenta con tres niveles de discusión para lograr esta coordinación”. Puntualizó que habrá un segmento con jefes de Estado y de la ONU, otro con participación de unos 30 ministros de distintas partes del mundo que van a interactuar en foros. Habrá, además, un área de talleres de discusión en profundidad con equipos técnicos, y el tercer día será para los plenarios de alto nivel para arribar a consensos.

Por su parte, Escalante destacó “la vocación de Uruguay como estado miembro de la OMS de apostar plenamente a la salud, premisa para el desarrollo”. “Sin salud no hay desarrollo y sin desarrollo no hay salud”, recalcó.

“Los ojos del mundo estarán en Uruguay”, sostuvo, y subrayó que “no es un pequeño país, sino uno grande, donde sus 3,4 millones de habitantes apuestan a la salud”. Graficó que “la gente hace ejercicio en la rambla, en los restaurantes no hay sal, en los lugares cerrados no se fuma”. Destacó que hay “medidas integrarles” y ejemplificó que mucha gente no es consciente de que tener un consumo inadecuado de un alimento ultraprocesado puede ocasionar un cáncer”.

“Todos los líderes del mundo se están poniendo de acuerdo apara afrontar una epidemia de enfermedades no transmisibles”, enfatizó. Señaló que a este encuentro asistirá el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “quien  está muy motivado para trabajar de la mano con Vázquez”.

Salud

Accesos rápidos