Noticias

25 años de creación de la ley 16.616

Uruguay dispone de Sistema Estadístico Nacional confiable y transparente, afirmó director de OPP, Álvaro García

Publicado: 30.10.2019 14:05h.

“Lo que no se mide no se puede gestionar y el Instituto de Estadística (INE) tiene un prestigio muy grande a la hora de establecer indicadores básicos del país para la gestión”, definió el director de OPP, Álvaro García, en la conmemoración de los 25 años de creación de la ley 16616, realizada en Torre Ejecutiva. “La población cree en el Sistema Estadístico Nacional descentralizado”, dijo la titular del INE, Laura Nalbarte.
Autoridades conmemoran los 25 años del Sistema Estadístico Nacional
Pie de foto: Autoridades conmemoran los 25 años del Sistema Estadístico Nacional

La ley n.º 16616 creó el Sistema Estadístico Nacional, que se integra con el Instituto Nacional de Estadística (INE), las oficinas de estadística de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Electoral, del Tribunal de Cuentas y de los entes autónomos, los servicios descentralizados y los gobiernos departamentales.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, remarcó en el acto de conmemoración, realizado este miércoles 30, la importancia de contar con instituciones sólidas que respalden con información veraz los números que se necesitan para poder gestionar mejor. En tal sentido, recordó que esa fue la política de fortalecimiento del INE, incluyendo la utilización de registros administrativos.

Finalmente, explicó que se trata de información del Estado para crear un padrón demográfico, inclusive georreferenciado, de las personas, lo cual ayuda a establecer mejor las políticas públicas.

Por su parte, la presidenta del INE, Laura Nalbarte subrayó que la ley consagró los principios, la independencia técnica, el secreto estadístico, que otorga confianza a los agentes, y la estructura de las estadísticas oficiales.

“La independencia es un elemento fundamental para el trabajo de cualquier organismo gubernamental. La población cree en el INE y en el Sistema Estadístico Nacional descentralizado”, afirmó la jerarca. Añadió que el Banco Central del Uruguay es otro generador de estadísticas económicas, así como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el censo agropecuario.

“Los usuarios, organismos públicos y empresas procesan la información y son nuestros auditores, lo que es sumamente importante para la transparencia y el crecimiento del instituto”, destacó.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos