Noticias

Proyectos de desarrollo 2014-2015

OPP invierte 35 millones de dólares en concreción de 13 obras en 12 departamentos

Publicado: 16.06.2014

Están en ejecución cuatro nuevas obras en el marco del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), inserto en el Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Otras siete, que ya fueron adjudicadas, comenzarán a concretarse en breve. La inversión en estos proyectos, que llegarán a ser 13 en 12 departamentos durante este año y el próximo, superará los 35 millones de dólares.
Maquinaria de vialidad
Pie de foto: Maquinaria de vialidad

La OPP informó, a través de su página web, que están en ejecución cuatro de las 13 obras previstas para el período 2014-2015, en el marco del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional del Área de Políticas Territoriales.


Los emprendimientos corresponden a los departamentos de Canelones (reacondicionamiento de la infraestructura turística en Parque del Plata); Durazno (consolidación de la zona este de la ciudad de Durazno); Maldonado (remodelación de la Rambla de los Argentinos de Piriápolis) y Rocha (desagües pluviales, pavimentación y alumbrado en barrio Ravera en la ciudad de Rocha). A estas obras se suman otras dos ya iniciadas: una en Flores (consolidación del cuadrante suroeste de la ciudad de Trinidad) y otra en Río Negro (mejoramiento del barrio Fray Bentos 2000).


En el transcurso de las próximas semanas se iniciarán otras siete obras en los siguientes departamentos: Florida (desagües pluviales del barrio San Cono); Treinta y Tres (consolidación urbana de la Cuenca Norte de la  capital departamental); San José (intervención urbanística en ingreso a la ciudad de Libertad);  Tacuarembó (construcción de puentes en Paso del Bote); Soriano (acondicionamiento urbano del barrio Suroeste de la ciudad de Dolores); Canelones (mejoramiento del barrio La Pilarica de la ciudad de Las Piedras) y Cerro Largo (inserción urbana de los barrios Mendoza, Las Acacias y Falcón en  la ciudad de Melo).


En lo inmediato, el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional se apresta a ejecutar los siguientes rubros: 48.250 metros lineales de veredas, 141.755 metros cuadrados de tratamiento bituminoso doble en pavimentos vehiculares, 4.330 metros lineales de colectores pluviales, 75.064 metros lineales de cordón cuneta y 1.500 metros cúbicos de hormigón en pavimentos, entre otros.


Estas obras de infraestructura que involucran a 12 intendencias departamentales responden a necesidades identificadas por los gobiernos subnacionales y, en general, contribuyen a resolver distintas problemáticas, entre las que se destacan la mejora del hábitat en áreas urbanas densamente pobladas y la incorporación de obras de urbanización e infraestructura y servicios, particularmente aquellas que incluyen complementación y extensión de redes saneamiento.


En todos los casos se trata de aspectos que contribuyen a integrar la comunidad del entorno a la trama urbana ya consolidada.


De esta forma, el programa ingresa de lleno en la etapa de ejecución de su componente de “Inversiones para el Desarrollo Subnacional”, que prevé su máxima expresión entre fin de este año y fin de 2015, con una inversión que superará los 35 millones de dólares.


En paralelo a estos emprendimientos, se están desarrollando los correspondientes procesos licitatorios que permitirán iniciar nuevas obras en el correr del presente año o a comienzos del próximo.

Sin categoría

Accesos rápidos