Noticias

Convivencia y seguridad

Ministerio del Interior recuperó once viviendas usurpadas en complejo habitacional de Las Piedras

Publicado: 14.12.2018

Un operativo coordinado entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía, el Banco de Previsión Social y la Intendencia de Canelones permitió la recuperación de once viviendas ocupadas por delincuentes en el complejo habitacional Talca 1, en Las Piedras. El director de Convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, subrayó el rol de la población en la denuncia de los hechos y la recuperación de la confianza en el Estado.
Gustavo Leal
Pie de foto: Gustavo Leal

El lunes 10 se recuperaron las primeras viviendas del complejo habitacional Talca 1, en la calle homónima de la localidad de Las Piedras, ocupadas por personas que luego fueron procesadas por usurpación. La decisión se tomó después de una investigación de dos meses, coordinada entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Vivienda, la Jefatura de Canelones, la Intendencia de Canelones, el Banco de Previsión Social y la Fiscalía.

Este viernes 14 se realizó la quinta jornada operativa en el barrio, informó el director de Convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, en diálogo con la Secretaria de Comunicación Institucional. Fueron recuperadas 11 viviendas y el salón comunal, también ocupado, lo que representa el 20 % del complejo.

El sábado 15, el Ministerio del Interior realizará un censo de residentes, a los efectos de ampliar la denuncia. A su vez, se inspeccionará el estado de las construcciones y se determinará la situación legal de los actuales habitantes del complejo. La totalidad de la edificación será administrada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que otorgará dichas viviendas en el marco de las políticas que lleva adelante el organismo.

Recordó que la primera acción se realizó el 21 de diciembre de 2017, con el operativo Mirador en Los Palomares, Casavalle, de Montevideo. Hasta ahora se intervinieron 10 zonas de la capital del país y el lunes 10 comenzó la primera en el interior, en Las Piedras.

“Hoy podemos informar que el trabajo de investigación dio resultados porque la ciudadanía confió y brindó información. El mensaje siempre fue el mismo, tenemos la decisión de perseguir con mucha firmeza y en forma sistemática a estos grupos delictivos sin tolerar que se instalen en el país”, ratificó.

El entrevistado valoró el respaldo explícito que siente por parte del presidente de la República y el Ministerio del Interior, para llevar adelante su trabajo en lugares donde la delincuencia pensó que era impune y podía tener un punto de control territorial en base al terror, el miedo y la extorsión.

El funcionario indicó que, desde el 21 de diciembre de 2017 a la fecha, fueron procesadas casi 70 personas, 33 de ellas en el caso de Los Palomares. En tanto, se recuperaron 65 viviendas en esa zona de Montevideo, siete del complejo Quevedo y las once mencionadas en Las Piedras.

“Lo principal que hay en estas acciones es recuperar la confianza en lo público”, concluyó.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos