Noticias

“Más valor a la producción familiar”

Desarrollo Rural invirtió 90 millones de dólares en 10.000 intervenciones dirigidas a productores familiares desde 2008 a la fecha

Publicado: 21.11.2019 09:58h.

La Dirección de Desarrollo Rural presentó la segunda edición de “Más valor a la producción familiar”, iniciativa que brinda apoyo no reembolsable de hasta 8.000 dólares a organizaciones rurales y productores familiares para implementar proyectos orientados a promover mejoras en las cadenas de valor. Desde 2008 y en diferentes iniciativas se destinaron 90 millones de dólares en 10.000 intervenciones prediales.
Producción agrícola
Pie de foto: Producción agrícola

“El objetivo es promover la agricultura familiar en las cadenas de valor buscando mecanismos que intervengan adentro y afuera del establecimiento, es decir, mejorar la producción y los procesos de poscosecha, acondicionamiento, comercialización y distribución y generar planes de negocios, expresó el director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga.

El jerarca comunicó que la convocatoria se dirige a organizaciones rurales con personería jurídica de derecho privado, habilitadas por el Ministerio de Ganadería para constituirse o que ya estén constituidas como Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDR), a productores familiares agropecuarios y pesqueros y a pequeños y medianos productores no familiares.

Detalló que en la primera etapa se postula agentes y se presenta una propuesta o perfil de proyecto. El plazo para ello va desde el 20 de noviembre de 2019 hasta el 20 de febrero de 2020. La segunda será la de tutoría para la elaboración del proyecto y abarca las propuestas que sean aprobadas y cuenten a su vez con un ATDR que las gestione. La tercera etapa refiere a la presentación del proyecto final y el plan de desarrollo de capacidades de gestión, cuyo plazo es hasta el 26 de junio de 2020.

Los apoyos no reembolsables cubren hasta un 50 % de los costos elegibles para el desarrollo del proyecto, el monto restante será contraparte del beneficiario. El máximo será de 8.000 dólares por núcleo familiar o unidades de producción, pequeñas y medianas, según corresponda.

Olascuaga subrayó que la dirección a su cargo vertió 90 millones de dólares en 10.000 intervenciones prediales para productores familiares en los últimos 10 años en diferentes llamados y convocatorias públicas. 

Políticas sociales , Economía, producción y energía

Accesos rápidos