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Reforma del Estado

Meteorología recibirá asesoramiento, asistencia técnica y capacitación de la Oficina Nacional del Servicio Civil

Publicado: 01.11.2017

“Hay un proceso de gestión y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) trabaja en la profesionalización de esos procesos”, sostuvo su director, Alberto Scavarelli, en alusión al rol que cumple la oficina en relación al Instituto Uruguayo de Meteorología, con el cual firmó un convenio de cooperación técnica en el marco de la reforma del Estado. Este acuerdo incluye asesoramiento, asistencia técnica y capacitación.
Director de ONSC, Alberto Scavarelli, y la presidenta del Inumet, Madeleine Renom
Pie de foto: Director de ONSC, Alberto Scavarelli, y la presidenta del Inumet, Madeleine Renom

El miércoles 1.°, en Torre Ejecutiva, la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) concretó un acuerdo de cooperación con el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Con el convenio, el Inumet trabajará en su fortalecimiento institucional y la mejora de su gestión, lo que implica asesoramiento, asistencia técnica y capacitación de sus funcionarios.

Los firmantes fueron el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Alberto Scavarelli, y la presidenta del Inumet, Madeleine Renom, quienes expresaron su beneplácito con este convenio alcanzado. “Este acuerdo forma parte de un proceso que la oficina está llevando adelante como ‘una reforma del Estado silenciosa’. En lugar de hacer la reforma del Estado tradicional, que se realiza desde una gran visibilidad, estamos trabajando organismo por organismo a partir de su solicitud”, explicó Scavarelli.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, el jerarca aseguró que la ONSC colabora, desde su especialidad, en la mejor aplicación de una estructura que permita la obtención de la mayor cantidad de resultados posible con las mismas capacidades instaladas.

En el caso de Inumet, específicamente, este acuerdo implica la concreción de todo lo hecho anteriormente en cuanto al diseño del instituto (formato jurídico), a lo que se suma ahora la profundización del perfeccionamiento de su dinámica. “Hay un proceso de gestión y la Oficina Nacional del Servicio Civil trabaja en la profesionalización de esos procesos de gestión, ofreciendo los sistemas formativos de la propia Escuela (Nacional de Administración Pública)”, agregó.

Renom, en tanto, dijo que contar con este apoyo fue fundamental para alcanzar una guía para una reestructura actualizada de Inumet, que responda a las necesidades de la población, el conocimiento y las nuevas tecnologías. “La estructura actual es de los años 1970, por lo cual entendemos que es necesaria una reestructura para convertirlo en un servicio técnico-científico”, sostuvo.

La presidente del Inumet dijo que con esta transformación se procuró adecuar la visión y misión del instituto, con base en el trabajo en equipo, con objetivos estratégicos definidos en el corto y mediano plazo, “prensando al Inumet como un servicio al país, a la sociedad y al sector productivo. Esto implica salir a buscar las necesidades específicas de esa población y generar productos útiles, como las nuevas áreas de investigación y desarrollo, para dominar las últimas herramientas e investigaciones que surjan a nivel mundial”, añadió.

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