Noticias

La primera vez

Datos históricos sobre presupuesto público de Uruguay están disponibles en formato abierto

Publicado: 09.05.2014

El Observatorio Uruguay de Políticas Públicas del Área de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), permite que por primera vez estén disponibles en formato abierto los datos históricos sobre presupuesto de Uruguay correspondiente al período comprendido entre 1961 y 2010. La información posterior ya se venía publicando en la web de esta entidad.
Los uruguayos pueden saber sobre el uso del dinero pùblico solo con conectarse a Internet
Pie de foto: Los uruguayos pueden saber sobre el uso del dinero pùblico solo con conectarse a Internet

La nueva base incluye datos de ejecución del Presupuesto por Incisos, así como aperturas por gastos de funcionamiento e inversiones a partir de 1975 y de remuneraciones desde 1985.


Las series fueron originalmente construidas por la Contaduría General de la Nación (CGN) y la OPP, pero no se encontraban disponibles en formato abierto.


Desde ahora el usuario podrá descargar y reprocesar libremente los datos, facilitándose de esta forma la elaboración de nuevos análisis sobre la temática.


A esta información se suma la disposición de una serie de documentos asociados que contribuyen a la interpretación de dichos datos, como análisis sobre diferencias cambiarias, estructura tributaria, gasto público social y desarrollo económico.


Se trata de estudios a cargo de los profesionales Paola Azar, Sebastián Fleitas, Magdalena Bertino, Reto Bertoni, Ulises García Repetto, entre otros, desarrollados por las facultades de Ciencias Sociales, Economía y Administración de la Universidad de la República, y de la Dirección de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social.


La información posterior a este período ya viene siendo publicada en la sección “A dónde van nuestros impuestos” del Observatorio.

Sin categoría

Accesos rápidos