Noticias

Combate a la mortalidad infantil

Presidente Mujica inauguró obras de remodelación en el Centro de Salud de Bella Unión

Publicado: 02.10.2014 19:27h.

El Centro de Salud de Bella Unión controla a embarazadas y niños hasta los 14 años de edad que nacen en salud pública. El trabajo de este centro permitió que la mortalidad infantil descendiera de 28,2 por 1.000 nacidos vivos en 2004 a 6,8 por 1.000 en la actualidad. En la presentación de las obras de remodelación, Mujica convocó a los usuarios a cuidar los bienes públicos, porque surgen del trabajo del pueblo.
Presidente Mujica en inauguración de obras en el Centro de Salud de Bella Unión, departamento de Artigas
Pie de foto: Presidente Mujica en inauguración de obras en el Centro de Salud de Bella Unión, departamento de Artigas
El Presidente de la República, José Mujica, la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, y la presidenta del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, inauguraron las obras del Centro de Salud de Bella Unión en el departamento de Artigas. 


Programa Aduana

El Centro de Salud de Bella Unión se ubica en el barrio Tres Fronteras y atiende a todos los recién nacidos a través de la aplicación del Programa Aduana. Antes de la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) este centro funcionaba como una policlínica periférica.


Beatriz Silva destacó que Artigas es uno de los departamentos con menores índices de mortalidad infantil, mientras que antes de 2005 era de los más altos. Resaltó que el 100 % de los niños son captados en el Programa Aduana. 


El Programa Aduana refiere a la atención de los recién nacidos y lactantes menores de 2 años que son usuarios del Ministerio de Salud Pública y reciben controles en su zona de residencia, con un adecuado seguimiento mediante consulta y visita domiciliaria, con el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad infantil. Este programa permite brindar asistencia de enfermería profesional, fomentando y promoviendo la salud del niño, su crecimiento y desarrollo, a través de la educación necesaria en cuanto a los cuidados de alimentación, higiene, inmunización y relación afectiva madre-hijo.


La directora del Centro de Salud de Bella Unión, Liria Martínez, informó que el centro cumple todas las metas prestacionales para el niño en todas sus etapas (hasta los 14 años). “En la actualidad el 100 % de los niños siguen el plan Aduana, lo cual implica que los niños son registrados en su nacimiento en el Hospital de Bella Unión, luego se les realiza una visita semanal a domicilio y posteriormente en el centro de salud.

La directora explicó que cuando una madre no concurre a una consulta con el médico inmediatamente es citada y llamada por teléfono. “Incluso las vamos a buscar”. Y agregó: “Eso hace que tengamos el 100 % de captaciones”.

Por otra parte, Martinez subrayó que en la actualidad el Centro de Salud de Bella Unión, realiza controles a las madres embarazadas, en particular en lo que refiere a presión, diabetes y consumo de drogas y alcohol durante el embarazo. Estos nuevos controles se realizan debido a que en el último año había subido la mortalidad infantil levemente, pasando de 6,2 nacidos vivos por mil a 6,6.

Combate de un flagelo
Martínez recordó que la mortalidad infantil alcanzó en Bella Unión a 28,2 nacidos vivos por mil y acotó: “La mortalidad infantil tenía esos números porque era en base a los recién nacidos y a la enfermedad neumológica”.

Recordó que desde el año 2006 se comenzó un trabajo multidiciplinario para combatir este flagelo, donde también participaron asistentes sociales y psicólogos. “Creamos una cuadrillas de profesionales que iban por los barrios detectando los enfermos respiratorios y haciendo tareas educativas porque el pilar fundamental está en que la familia formara parte del equipo de trabajo”.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, la mortalidad infantil se redujo de 12,2 a 8,6 % por cada 1.000 nacidos vivos en los últimos tres años. Para obtener este último resultado se reforzó la cobertura de salud en segmentos de la población prioritarios, como son la infancia y la adolescencia, así como las mujeres embarazadas.


En este aspecto, los departamentos de Artigas y de Cerro Largo tenían los indicadores más comprometidos. Hoy los dos están en la media, dado que el primero bajó de 12,3 a 8,8 por 1.000 y el segundo de 18,7 a 10,2 por 1.000, de acuerdo a datos del MSP. 

Salud

Accesos rápidos