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Infraestructura en transporte de carga

Servicios Logísticos Ferroviarios presentó las primeras cuatro locomotoras recuperadas

Publicado: 21.08.2018 15:46h.

“Es importante el camino emprendido de recuperación de los talleres de Peñarol, que permitió refaccionar las primeras cuatro locomotoras de Servicios Logísticos Ferroviarios”, destacó el ministro de Transporte, Víctor Rossi. Señaló que, paso a paso, se recupera el modo ferroviario y, además de mejorar y comprar material rodante, se rehabilitan vías.
Ministros Víctor Rossi y Carolina Cosse con operario de Servicios Logísticos Ferroviarios
Pie de foto: Ministros Víctor Rossi y Carolina Cosse con operario de Servicios Logísticos Ferroviarios

“En Uruguay la carga se multiplicó por cinco en los últimos 15 años, pero el ferrocarril no pudo dar respuesta”, resaltó Rossi en la presentación de las primeras cuatro locomotoras eléctricas, restauradas por General Electric y ensambladas en los talleres del emblemático barrio Peñarol por la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios S.A. (SELF), propiedad de AFE en un 51 % y de la Corporación Nacional para el desarrollo (CND) en un 49 %.

“Esto supuso la reactivación de los talleres en el camino de la recuperación del modo ferroviario, que es un enorme capital que lamentablemente no cumplía su rol”, afirmó en el acto realizado este martes 21 en los mencionados talleres, junto al presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, y el gerente general de SELF, Fernando Valls. Participaron, asimismo, las ministras Liliam Kechichian, de Turismo, y Carolina Cosse, de Industria.

Rossi dijo que “se avanza para poner al ferrocarril en el siglo XXI” y adelantó que hay otras locomotoras en reparación.

Recordó que, además, se rehabilita la infraestructura y detalló que se está finalizando el restablecimiento de la vía férrea entre Rivera y Paso de los Toros. Entre la localidad isabelina y Montevideo se construirá el Ferrocarril Central, que quedará unido a este tramo. También se trabaja en la línea Piedra Sola-Paysandú-Salto y hay un llamado para la recuperación de la línea a Minas.

Consultado sobre la licitación para la construcción del Ferrocarril Central, dijo que “es normal que ante una licitación muy importante, los consorcios en competencia traten de hacer valer sus razones y fundamentos, pero nosotros tenemos la responsabilidad de garantizarles que tienen la posibilidad de plantear la mejor oferta”. Recordó que una comisión técnica trabaja en forma autónoma e independiente y hará llegar su asesoramiento a las autoridades encargadas de tomar una decisión.

Luego expresó que no hay actividad que se pueda desarrollar sin los trabajadores ferroviarios, pero “ellos tienen que sentir satisfacción de que hay un lugar recuperado, locomotoras funcionando, vagones cargados, trenes por las vías”. Agregó: “Todos tenemos que procurar sacar adelante el modo ferroviario, porque no tiene perspectiva pretendiendo volver para atrás”. Lamentó que algunos funcionarios arruinaran y ensuciaran un mural, realizado por artistas de la zona con el apoyo del municipio.

Por su parte, Valls dio la bienvenida “al ferrocarril que estamos construyendo, del orgullo de los ferroviarios frente a su trabajo, del orden, los procesos, la cultura del trabajo y del respeto”. “Para los que queremos el ferrocarril es un día de alegría”, enfatizó. “Hoy SELF cuenta con personal capacitado, material rodante recuperado y talleres en funcionamiento”, remarcó.

 

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