Noticias

Predicciones y asesoramientos

El Instituto Uruguayo de Meteorología nace con el desafío de la eficacia y la agilidad

Publicado: 13.06.2014

El nuevo Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) permitirá implementar mecanismos más ágiles y eficientes para informar sobre los eventos cada vez más variables debido al cambio climático, dijo el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, al presentar este viernes a Gabriel Jorge Pisciottano como presidente del organismo y a Raúl Lázaro García como su vicepresidente.
Autoridades presentan el  nuevo Instituto Uruguayo de Meteorología
Pie de foto: Autoridades presentan el nuevo Instituto Uruguayo de Meteorología
Beltrame reconoció el valor que tiene la gestión meteorológica en el país, de la cual dependen distintas aéreas como la aviación, la generación de energía y al producción agropecuaria.

Destacó la doble particularidad que tiene esta institución a través de la “designación de una comisión directiva, así como la creación del Consejo Nacional de Meteorología que se encargará de establecer los objetivos a seguir y que está integrada por varios ministerios, el Sistema Nacional de Emergencia y la Universidad de la República”.

En el acto realizado en la Torre Ejecutiva también participaron los ministros Tabaré Aguerre, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ricardo Kreimerman, de Industria, Energía y Minería, y Enrique Pintado, de Transporte y Obras Públicas.

Esta institución tiene un gran desafío por delante y necesitará reforzarse para brindar un mejor servicio a la sociedad y aggiornarse a los desafíos que este país tiene por delante, apuntó Beltrame.

En la conferencia se dio lecturas a las resoluciones, con fecha de 29 de mayo de 2014, que designaron a Pisciottano y García al frente del Inumet.

Pisciottano comentó que el Inumet estará a disposición de la sociedad a través del fortalecimiento de la estructura técnica y de la simplificación del área administrativo.

Explicó que una de las grandes diferencias respecto a la hoy desaparecida Dirección Nacional de Meteorología es que el Inumet pasa a funcionar como un organismo descentralizado, que deja de pertenecer al Ministerio del Defensa, para incorporarse al Ministerio de Vivienda y que tendrá autonomía para operar.

Por último indicó que se integrará todos los datos de origen meteorológico en un único banco centralizado.

La ley 19.158, promulgada en noviembre de 2013, creó el Instituto Uruguayo de Meteorología, como un servicio descentralizado, con la finalidad de prestar servicios públicos meteorológicos y climatológicos, de observación, registro y predicción del tiempo y el clima en el territorio nacional y zonas oceánicas.

Tendrá además, la función de coordinar las actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el país y representara Uruguay ante los organismos internacionales en materia de meteorología.

Sin categoría

Accesos rápidos