Noticias

En laboratorio Dorrego

ASSE habilitó nueva planta para elaboración pública de medicamentos y duplicará producción

Publicado: 18.06.2014 16:45h.

El Presidente José Mujica celebró la habilitación de la nueva planta de fabricación de comprimidos de ASSE en el laboratorio Francisco Dorrego, que permitirá aumentar la producción en 100 millones de comprimidos anuales. El mandatario advirtió sobre la importancia de contar con producción pública de medicamentos que ayuden a bajar costos para los usuarios en un negocio que consideró “sideral” a nivel privado.
Presidente José Mujica en nueva planta de fabricación de comprimidos de ASSE
Pie de foto: Presidente José Mujica en nueva planta de ASSE para fabricación de comprimidos

El Presidente José Mujica sostuvo el miércoles 18, al inaugurar la nueva planta de fabricación de comprimidos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el laboratorio Dorrego, que “el negocio de los medicamentos es de dimensiones siderales".


“En un país pequeño, ¿quién le pone el cascabel al gato?”, sostuvo el mandatario en alusión a la necesidad de competir con ese mercado. “No se trata de pensar que todos los medicamentos específicos puedan fabricarse en un país pequeño, pero existe una multitud de cosas que, francamente, son posibles”, acotó.


Continuando con su reflexión, el Presidente advirtió: “Si no participamos, la actividad privada no tiene competencia”.


“Mucha de esa actividad privada es también transnacional y, no es que sean malvados, tienen necesidad de luchar por su tasa de ganancia. Y nosotros tenemos que luchar porque el costo de la salud le salga lo menos posible a los uruguayos”, recalcó.


Mujica calificó de “audaz” el paso dado por ASSE al construir esta nueva planta para producir medicamentos genéricos que serán distribuidos gratuitamente en los servicios de salud pública. “Seguramente tendrá enemigos, porque se está metiendo en un asunto que era un coto entre privados”, insistió.


En este punto sostuvo, no obstante, que esta nueva planta sirve para reducir “un poquito” el costo de los medicamentos, en un tipo de civilización “que funciona a pastillas”.


“Y como eso es una manía contemporánea de la cual yo no coparticipo, pero la veo, termina habiendo una fortuna en juego”, subrayó nuevamente haciendo alusión al negocio privado de producción de medicamentos.


La presidenta de ASSE, Beatriz Silva, por su parte, remarcó la importancia de tener un servicio público fuerte que dé seguridad a los ciudadanos de que en los  momentos en que las dificultades ocurran haya servicios de calidad.


Silva destacó la fuerza de la  nueva planta desde el punto de vista de su sustentabilidad y poder de repago; una planta de más de un millón y medio de dólares que se repagará en un año y medio.


Nueva planta

La nueva planta de última generación fue inaugurada con participación del directorio en pleno de ASSE y la presencia del ministro y subsecretario de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman y Edgardo Ortuño.

 

El diseño estructural se basó en las buenas prácticas de fabricación (GMP) de la Organización Mundial para la Salud (OMS). Para eso, se consideró contar con un flujo adecuado de los materiales, productos y personas para evitar la contaminación y que las aberturas, pisos, paredes, techos, ángulos y terminaciones sean totalmente higienizables.


La directora del laboratorio, Silvia Belvisi, informó que se trata de una apuesta de ASSE por tener producción propia de algunas especialidades y que podrán aumentar la producción de 50 a 100 millones de comprimidos anuales con calidad certificada. Se trata de medicamentos genéricos que se brindan en forma gratuita a los sercivios públicos de salud.


Belvisi subrayó que el costo de fabricación es inferior a los precios de venta, y que, por lo tanto,  se plantea un ahorro en medicamentos de 20 millones de pesos anuales.


En las flamantes instalaciones se incorporó aire filtrado de calidad farmacéutica, un entorno limpio y seguro para el personal y un cuidadoso manejo de residuos para proteger el medio ambiente. A esta infraetructura se le suma la incorporación de una máquina para fabricar comprimidos con tecnología de última generación. La inversión total fue cercana a los 1:500.000 dólares.


La obra es parte de un proyecto integral de recuperación del laboratorio Dorrego que incluye mejora en infraestructura, fortalecimiento de los recursos humanos, relacionamiento interinstitucional y gestión de habilitaciones.


Sin categoría

Accesos rápidos