Noticias

Solidaridad noruega y uruguaya

Mides recibió de la Fundación Hjelpemiddelfondet cerca de 30.000 ayudas técnicas para personas con discapacidad

Publicado: 13.11.2017

El contenedor 100 de la Fundación Hjelpemiddelfondet llegó con 27.000 instrumentos de ayuda para personas con discapacidad motriz y 2.700 para personas con discapacidad visual, algunos ya adaptados y entregados a los usuarios. La ministra Marina Arismendi valoró el compromiso y la solidaridad de la institución noruega que desde 2002 está colaborando con los uruguayos que necesitan ayudas técnicas.
Marina Arismendi y Begoña Grau con beneficiarios
Pie de foto: Marina Arismendi y Begoña Grau con beneficiarios

Las ayudas técnicas que arribaron incluyen sillas de ruedas manuales y a batería, andadores, bipedestadores, triciclos, bicicletas para pasear, bicicletas a batería, bicicletas de acción manual, cochecitos para bebés, bastones canadienses, sillas anfibias, sillas ergonométricas, amplificadores de imágenes y textos para personas con discapacidad visual, lupas electrónicas, proyectores, computadoras, computadoras portables, impresoras, servidores e impresoras Braille.

Arismendi destacó la libertad de movimiento que adquirirán las personas con discapacidades, que les cambiará completamente la vida. "Lo que hacemos desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es pagar la salida del contenedor, pero son miles de dólares que el pueblo noruego con el apoyo de los uruguayos que viven allá traslada al pueblo a nuestro país".

Marianne Irgens Hagen y Carlos Caballero destacaron el trabajo que la Fundación Hjelpemiddelfondet, organización civil sin fines de lucro que selecciona, repara y envía a Uruguay ayudas técnicas para personas con discapacidad, instrumental hospitalario y material educativo. También destacaron el trabajo en Uruguay en el acondicionamiento y en el reparto y adaptación de las ayudas técnicas.

En el evento de entrega de ayudas técnicas resaltaron el encuentro con los usuarios y calificaron de extraordinaria el trabajo realizado en tres años por el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt). En tal sentido, Caballero anunció que este martes comienza un curso internacional con técnicos y profesionales noruegos especialistas en rehabilitación física aguda junto con el Ministerio de Salud Pública con el propósito de transmitir conocimientos.

La directora del Programa Nacional de Discapacidad del Mides, Begoña Grau, dijo que recibir el contenedor implica realizar una cadena compleja de logística que posibilita la autonomía de las personas, tras la adaptación que se hace del equipamiento para cada usuario. En tal sentido, en esta jornada se entregaron 13 sillas motorizadas y scooters y otras ayudas a usuarios del Centro Cachón.

Políticas sociales

Accesos rápidos