Noticias

Más de 200 actividades programadas

Niños, niñas y adolescentes convocan a sus pares a participar el 30 de este mes en marcha por sus derechos

Publicado: 07.11.2017

El grupo Alquimia, ganador de los Fondos para Iniciativas de Niños, Niñas y Adolescentes, convoca a una marcha a la hora 14:00 del jueves 30 de este mes desde la sede central de la Universidad de la República hasta la Intendencia de Montevideo. "Dale voz a tus derechos" es la consigna elegida para esta y otras más de 200 actividades programadas por el INAU en relación al día internacional de los derechos de los menores.
Presentación de la convocatoria a la marcha y demás actividades
Pie de foto: Presentación de la convocatoria a la marcha y demás actividades

Entre las actividades propuestas para este mes, el 13 y 14 se realizará en el centro de conferencias de la Intendencia de Montevideo el seminario "Avances y desafíos en la promoción de las parentalidades comprometidas con la primera infancia" y el 17 se concretará el “Congreso nacional de participación de niñas, niños y adolescentes” en el anexo del Palacio Legislativo.

El 23 de este mes se realizará una jornada recreativa en conmemoración del Día Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para la cual se convoca entre las 10:00 y las 16:00 horas en la avenida Millán y camino Castro, en el barrio Prado, de Montevideo. En tanto, el 30, a partir de las 14:00 se llevará a cabo la Marcha por los Derechos, convocada por el grupo adolescente Alquimia, que propone que sea simultánea en todo el país.

El grupo Alquimia, que pertenece a uno de los 24 centros de protección integral de 24 horas que gestiona el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), destaca en su convocatoria a la marcha varios derechos, como el de identidad, libertad de expresión, igualdad de género, a la recreación, al deporte y a la diversión, a la educación y la salud, al uso de espacios públicos y plazas y a la no estigmatización por la vestimenta que usan.

Ganador de los Fondos para Iniciativas de Niños, Niñas y Adolescentes del INAU, el grupo explicó, en la presentación de las actividades, que la marcha procura el objetivo de promover los derechos y concientizar acerca de que los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares de esa repartición tienen los mismos derechos que todas las personas de su edad.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, y el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, reflexionaron en la presentación sobre la participación juvenil en el marco de un nuevo aniversario de la Convención por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Marisa Lindner, presidente del INAU, explicó que todas las actividades apuestan a la vida en familia, al acceso a la cultura, a la innovación y a la tecnología, con la participación de clubes de ciencia, y al deporte y la recreación, como en Soriano, a través del Centro Juvenil de Carmelo.

Otro de los ejes de interés que los niños presentaron para estas jornadas implica un mensaje contra la violencia, lo que Lindner señaló como fundamental para toda la sociedad.

Políticas sociales

Accesos rápidos