Noticias

Cena en homenaje a canciller Wang Yi

Uruguay y China celebraron 30 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas

Publicado: 24.01.2018

En el cierre de su visita a Uruguay, el canciller de China, Wang Yi, recibió el homenaje de su par, Rodolfo Nin Novoa, en nombre del gobierno de Uruguay. Ambos ministros resaltaron la profundización de las relaciones bilaterales en los últimos 30 años y compartieron el deseo de transitar hacia una asociación estratégica. El gigante asiático es el principal destino de las exportaciones nacionales, con 27 % del total.
Rodolfo Nin Novoa condecora al canciller chino, Wang Yi
Pie de foto: Rodolfo Nin Novoa condecora al canciller chino, Wang Yi

Nin Novoa, en nombre del gobierno encabezado por Tabaré Vázquez, entregó una medalla a Wang en reconocimiento a su visita de tres días a Uruguay, en el marco de un encuentro realizado este miércoles 24 por la noche, que contó con la presencia de la vicepresidenta Lucía Topolansky, exmandatarios, otras autoridades, legisladores, diplomáticos y empresarios.

En parte de su alocución, el canciller uruguayo celebró un nuevo aniversario del establecimiento de las relaciones con China, formalizadas el 3 de febrero de 1988. Destacó la continuidad de la política exterior nacional hacia ese país, que se mantuvo con gobiernos de distintos partidos políticos, “lo cual es un elemento de consenso”.

Esos vínculos bilaterales se profundizaron a partir de la visita de Vázquez a China, en octubre de 2016, tras lo cual el gigante asiático se consolidó como el principal destino de las exportaciones uruguayas, para representar, en la actualidad, el 27 % del total. El aumento de ese flujo comercial creció un 38 % en los dos últimos años.

Las ventas uruguayas a China muestran un gradual proceso de diversificación, con productos como soja, celulosa, carne vacuna y ovina. El trabajo se orienta a profundizar esa tendencia, con oportunidades para la colocación de lácteos, vinos, aceites, cítricos, arándanos y miel.

El canciller Nin Novoa también señaló que Uruguay busca incorporarse a la llamada Ruta de la Seda del siglo XXI, a fin de constituirse como nodo logístico en el sur del Atlántico y oficiar como plataforma segura de las empresas chinas.

La meta es “que los consumidores chinos identifiquen a Uruguay como un proveedor de alimentos sanos y confiables, generar alianzas empresariales en el terreno de los servicios y constituir una alianza en materia de ciencia y tecnología, con énfasis en los proyectos de investigación agropecuaria”, añadió.

“Sabemos que contamos con el apoyo de Beijing y esperamos transitar en conjunto por esa línea de trabajo hacia la conformación de una alianza estratégica integral”, complementó.

Amplio consenso para asociación estratégica Uruguay-China

A su turno, el canciller Wang coincidió con Nin Novoa en la importancia de los lazos de cooperación logrados de manera ininterrumpida en los últimos 30 años entre ambos países y abogó por la construcción de una fuerte asociación estratégica.

El ministro visitante agregó que, entre los consensos alcanzados este miércoles con el presidente Tabaré Vázquez y su gobierno, se destaca la promoción hacia un tratado de comercio bilateral, que acelerará el ingreso de los productos uruguayos al mercado chino.

También exhortó a la construcción conjunta de la Ruta de la Seda, planteada por el presidente de China, Xi Jinping, para que Uruguay se transforme en la “puerta grande de América  Latina” para los productos y bienes de ese país.

Otro de los tópicos tratados fue el incentivo de la promoción del intercambio cultural chino-uruguayo, para solidificar las relaciones amistosas entre ambos pueblos y el fomento a la innovación tecnológica conjunta, que empujará y dinamizará el desarrollo de la cooperación binacional, abundó Wang.

En la cena, se proyectó un video elaborado y compilado por la embajada de China en Uruguay, a la vez que se presentó una hoja filatélica y un matasellos en honor a los 30 años de relaciones entre ambos países.

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos