Noticias

Reunión regional de Cepal

Rodolfo Nin Novoa: La inclusión social es prioridad para el Gobierno

Publicado: 25.10.2017

“Para que la democracia no sea una promesa incumplida debe asegurar un piso básico de cohesión social que garantice inclusión e integración de todos los ciudadanos”, asevero el canciller, Rodolfo Nin Novoa, en la reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Montevideo. Por este motivo, reafirmó el compromiso del Gobierno por la inclusión social y los sistemas que garanticen derechos universales.
Rodolfo Nin Novoa
Pie de foto: Rodolfo Nin Novoa

“La inclusión social entendida como el acceso de todos los ciudadanos a mayores posibilidades y a un más amplio nivel de bienestar es y debe ser una prioridad de los gobiernos, y doy fe de que lo es para el de Uruguay, que está comprometido con estos objetivos porque es parte de su ADN”, sostuvo Nin Novoa. Agregó: “No se puede hablar de crecimiento basándonos solo en el aumento del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita”.

El canciller participó en la inauguración de la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe en representación del presidente de la República, Tabaré Vázquez.

“Es importante resguardar la inversión social y avanzar hacia sistemas de protección universales para evitar retrocesos en la lucha contra la pobreza y progresar en el cierre de las brechas de desigualdad”, sentenció. Este punto es central para esta conferencia, que comenzó hoy y se desarrollará hasta el viernes 27, en el edificio Mercosur.

Recordó que América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo pese a los avances y reafirmó el compromiso de Uruguay con la inclusión para no dejar a nadie atrás. Para esto, el Gobierno implementa el Sistema de Cuidados mediante un modelo de corresponsabilidad entre familias, Estado, comunidad y mercado, a lo cual se suma un cambio en la matriz cultural con la superación de la división social del trabajo entre varones y mujeres.

Destacó también la inclusión digital, en que “Uruguay dio pasos agigantados tendientes a reducir la brecha, dotando a cada niño de las escuelas públicas de una computadora con el Plan Ceibal", programa que “colocó a Uruguay a la vanguardia mundial y es la cara visible de una iniciativa que tiene como misión el acceso a la equidad”.

De la inauguración participaron, además de Nin Novoa, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, y la directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Faieta.

Relaciones exteriores, Políticas sociales

Accesos rápidos