Noticias

Derechos laborales

Trabajo intercambiará datos con Instituto Nacional de Estadísticas para analizar formalidad laboral en Flores

Publicado: 29.10.2017

El ministro Ernesto Murro informó sobre el análisis específico previsto junto al PIT-CNT, el Centro Comercial e Industrial y el sector rural sobre la situación de formalidad laboral en el departamento, en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Flores tiene 23.500 habitantes, 12.500 son trabajadores activos y 900 se encuentran desocupados, describió.
Ministerio de Trabajo en reunión con el PIT-CNT de Flores
Pie de foto: Autoridades del Ministerio de Trabajo en reunión con el PIT-CNT de Flores

Si bien para el Banco de Previsión Social (BPS) los registros departamentales se mantienen en 2.600 empresas y 9.500 trabajadores con domicilio fiscal, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detectó aumento de la informalidad. “Se observan informaciones contradictorias y es necesario unificar datos”, subrayó Murro.

Flores tiene 23.500 habitantes, 12.500 son trabajadores activos y 900 se encuentran desocupados, y los datos muestran una tasa de desempleo y pobreza inferior al promedio nacional, describió.

Por otra parte, recordó que en el Consejo de Ministros del año 2016 en el mismo lugar, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) contaba con dos cursos y que a lo largo de 2017 más de 240 personas participaron de 11 cursos en varias localidades del departamento. El próximo año está prevista la participación de 100 personas en cursos de construcción en seco, así como capacitación para el sector ovino y cursos de inglés y portugués para el sector turístico.

Murro subrayó que “es necesario tomar perspectivas a más largo plazo”, por ejemplo, los 13 años consecutivos de aumento de salarios y pasividades. "De mantenerse los guarismos actuales, tanto en salarios como en pasividades, la recuperación salarial será de entre tres y cuatro puntos por encima de la inflación. Uruguay se encuentra en una situación de estabilidad en cuanto al desempleo, y es necesario mantenerse en ese camino”, dijo. Para el ministro, la tendencia se consolidará y “habrá una recuperación salarial importante para todos los trabajadores, jubilados y pensionistas al culminar el año 2017”.

Trabajo

Accesos rápidos