Noticias

Ministro de Trabajo, Ernesto Murro

Uruguay tiene el mejor sistema de seguridad social de América Latina y sostenible hasta al menos 2040

Publicado: 10.12.2019 12:47h.

“El sistema de seguridad social uruguayo es sostenible hasta por lo menos 2040 según todos los estudios serios nacionales e internacionales”, afirmó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, tras destacar que “es el mejor de América Latina”. Resaltó, además, “que por primera vez en la historia del país van 15 años seguidos de aumento de jubilaciones y pensiones por encima del incremento de los precios al consumo”.
Ernesto Murro
Pie de foto: Ernesto Murro

"El Banco de Previsión Social (BPS) recibe hoy la cuarta parte de la asistencia financiera que necesitaba en 2005 y lo hace con 500.000 personas cotizantes más y 70.000 empresas más", explicó Murro, al sostener que este sistema es sostenible y el mejor de América Latina.

En declaraciones a la prensa este martes 10 en la celebración del 10° Aniversario del Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del BPS, el ministro manifestó que “el sistema debe seguir mejorando con tranquilidad, teniendo en cuenta todos los factores”. Agregó que hay “espacio de tiempo suficiente para, gradualmente, con diálogo social, político y técnico, realizar cambios periódicos que primero garanticen los derechos de la gente".

Puntualizó que, paralelamente al aumento de cotizantes, la tasa de aportes disminuyó. Recordó que en la década de 1990 el aporte patronal jubilatorio era de 16,5 % y hoy es 7,5 %, y el de los trabajadores en aquel momento era 13 % y en la actualidad lo que queda en el BPS es 7,5 %, mientras que el resto corresponde a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

Recordó que muchos técnicos y políticos querían el modelo chileno instalado en Uruguay, pero hoy “está desbarrancado”. Señaló que “la mitad de los jubilados chilenos ganan unos 9.000 pesos uruguayos”.

Resaltó que “en Uruguay por primera vez en la historia van 15 años seguidos de crecimiento de jubilaciones y pensiones por encima del aumento de los precios”. “Ha aumentado la protección social y luego de 15 años hay más gente que accede a derechos de salud, pasividades, seguros de paro, licencias por maternidad y paternidad”.

Hospital de Ojos permitió que 95.000 personas recuperaran la visión
Consultado sobre la importancia del Hospital de Ojos José Martí, creado en el primer período del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), la definió como unas “una obra maravillosa que permitió que 95.000 personas volvieron a ver”.

“Conocí una persona que estaba ciega hacía 60 años”, contó. Recalcó que “sin el sistema del Hospital de Ojos y la solidaridad cubana, la operación de cada ojo cuesta 1.500 dólares”. “Hay un gran negocio”, afirmó.

Indicó que “lo que se hizo fue correcto y debe seguir”. Repasó que sacar adelante el proyecto “costó mucho porque hubo que ir a juzgados y al Parlamento varias veces”. El Hospital de Ojos “es algo que trabajadores, pequeños empresarios y jubilados y pensionistas celebran”. Recordó: “Nos acusaron de cualquier cosa, incluso al presidente Tabaré Vázquez cuando tomó la decisión”.

Economía, producción y energía, Trabajo

Accesos rápidos