Noticias

Agenda de Gobierno

Ernesto Murro y viceministro de Trabajo de Rusia analizaron experiencias de sistemas de seguridad social

Publicado: 08.12.2017

“Se analizan las experiencias de reformas a sistemas previsionales que fueron regímenes públicos, que luego se privatizaron. Algunos volvieron a ser públicos o mixtos”, informó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, al participar de la tercera Mesa Redonda Interregional de Alto Nivel "Hacia el desarrollo sostenible de la seguridad social: Prácticas interregionales", junto con el viceministro de Trabajo de Rusia, Andrey Pudov.

“Se trata del tercer encuentro de este tipo en el que se analizan las experiencias de las reformas previsionales que en algún momento fueron regímenes públicos, que luego se privatizaron. Algunos volvieron a ser públicos o mixtos”, señaló Murro, en declaraciones a la prensa, este viernes 8 en un hotel capitalino. Detalló que hubo uno en Chile y que este es el segundo que se realiza en Uruguay.

Explicó que, con el viceministro de Trabajo y Protección Social de la Federación de Rusia, Andrey Pudov, se analizan experiencias de fondos de pensiones, especialmente de los más grandes del mundo, que son el ruso y el de Kazajistán. Resaltó que también participan la Asociación Internacional de Seguridad Social, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Explicó que “a estos países les interesa la experiencia de Uruguay en convenios multilaterales de seguridad social que permiten acumular años de trabajo en diferentes países y traslados temporarios de personal especializado de un país a otro”. Puntualizó que en el mundo existen tres convenios de este tipo: el europeo, el del Mercosur y el iberoamericano, y que Uruguay participa de estos dos últimos.

Con respecto al convenio del Mercosur, vigente desde 2005, especificó que se resolvieron más de 60.000 expedientes jubilatorios. En referencia al  iberoamericano. que funciona desde 2011 para España, Portugal y nueve países de América Latina, señaló que hay más de 30.000 expedientes jubilatorios.

Finalmente, el secretario de Estado destacó que las relaciones entre Rusia y Uruguay superan los 160 años y que gracias a la visita a este país del presidente de la República, Tabaré Vázquez, se avanza en tratados comerciales.

 

Relaciones exteriores, Trabajo

Accesos rápidos