Noticias

Defensa de las instituciones

Murro rechaza agravios en el domicilio del presidente Vázquez porque no le hacen bien al movimiento sindical ni a la democracia

Publicado: 10.07.2019

“Expresamos nuestro dolor, pesar y molestia por la movilización y agravios realizados en el domicilio del presidente de la República”, subrayó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, con respecto a la manifestación efectuada por trabajadores de la curtiembre Zenda el pasado viernes 5 de julio. “El presidente de la República y su familia no merecen una acción como esa”, enfatizó.
Ernesto Murro (foto de archivo)
Pie de foto: Ernesto Murro (foto de archivo)

En este sentido, recordó que el día que se produjo la manifestación ya se había concedido la reunión solicitada por la Unión de Obreros Curtidores (UOC) y que, a pesar de lo ocurrido, se concretó. “Tuve muchas dudas de hacerla, por respeto al presidente, a la democracia y la institucionalidad en el país”, admitió Murro.

Reconoció que luego de la reunión en el ministerio de Trabajo, la UOC envió una carta al mandatario, que “podría considerarse de disculpas”. “Estas cosas no deben suceder en Uruguay, no lo merece el Gobierno ni el presidente y tampoco le hacen bien al movimiento sindical”, reiteró el jerarca.

Con respecto a la situación del sector, Murro aseguró que se continuará trabajando. Se está realizando un estudio caso a caso para determinar qué trabajadores tienen derecho a seguro de paro o prórroga. Recordó que, si bien en una primera instancia hubo 370 despidos, la situación de los trabajadores cambió y hoy están en seguro de paro.  “Es una mejora sustancial con respecto al mes anterior”, precisó.

Dijo, además, que la situación de la industria del cuero a nivel mundial es muy particular. En algunos países del mundo se regala o se paga para que se retire de los frigoríficos, a diferencia de lo que sucedía antes, cuando el  cuero de las faenas se comercializaba.  “Mundialmente, hay un menor consumo de cuero”, agregó.

Murro reconoció que, si bien en Uruguay está aumentando la exportación y el precio de la carne, hay una disminución en el uso del cuero, especialmente en el sector calzado, que es el más afectado. “Hay curtiembres que están ampliando sus mercados, pero también están aquellas (Zenda y París) que están en problemas”, admitió.

“El camino es poder avanzar, siempre en el marco del diálogo y la negociación”, concluyó.

 

Genérica

Accesos rápidos