Noticias

Solución de conflictos

Murro confirma éxito de negociación basada en diálogo entre partes sin aparición mediática

Publicado: 07.04.2015

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, aseguró que cuando hay conflictos entre empleadores y trabajadores es bueno dialogar poco públicamente y mucho con las partes, en procura del mejor resultado para las empresas, los trabajadores y el país. “Hasta ahora nos fue bastante bien, la mayoría de los conflictos se resolvieron positivamente en las oficinas del ministerio; y es el camino que vamos a seguir”, reafirmó.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro
Pie de foto: Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro
En diálogo con la prensa, tras participar de la asunción de la representante del Ejecutivo en la Caja Notarial, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, volvió a insistir en cuanto a la metodología de trabajo que desarrolla el equipo del ministerio en materia de atención y resolución de conflictos, basado en el diálogo intenso con las partes pero en la poca difusión hacia afuera —hacia los medios de comunicación— mientras dure proceso de negociación.

Según puntualizó Murro, evitar la exposición pública en casos de conflicto permite impedir que alguna declaración o comentario atente contra la solución que se procura.

También aseguró que esta modalidad facilita buenos resultados y destacó que, durante el comienzo de la actual administración, gran parte de los conflictos fueron resueltos. Respecto a las negociaciones vigentes, sostuvo que su desarrollo se produce sobre la base del diálogo y el respeto, a fin de alcanzar las mejores soluciones para trabajadores, empleadores y para el país.

Asimismo, negó que exista un pedido del Presidente Tabaré Vázquez de llamarse a silencio, sino que se trata de un método de trabajo definido por el ministerio. “Lo definimos, nos dio resultado en 35 días de gestión y vamos a mantenerlo”, reafirmó. Además recordó que tras varios encuentros las autoridades contestaron las preguntas de los periodistas.

Como ejemplo de la eficacia lograda, Murro mencionó la situación acontecida en la Intendencia de Salto, que al iniciar este período, el 2 de marzo, estaba ocupada. Resaltó que la comuna rápidamente se desocupó y que, en el transcurso de días, el conflicto se resolvió con un adelanto de dinero del Gobierno para pagar los salarios de los trabajadores, retenciones de alquileres y retenciones judiciales.

También enumeró que en Paysandú se resolvió la problemática de la industria láctea Pili; en San José, el conflicto de la industria láctea Bonprole y en Maldonado, el del Hotel Conrad.

Por otro lado, resaltó los avances alcanzados respecto a la planta regasificadora y en referencia a las negociaciones del Sindicato Médico con la Administración de Servicios de Salud del Estado.

El ministro insistió en que, tanto los trabajadores como los empleadores, tienen derechos y obligaciones, por lo que, por ejemplo, cuando corresponda otorgar seguros de desempleo se otorgarán y cuando se deban prorrogar, porque haya expectativas de solución, se hará lo propio.

Recordó que por primera vez en la historia en los cuadros de dirección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social participan personas provenientes del sector sindical y empresarial, lo que consideró una ratificación del respeto a la democracia que promueve esta administración.

Genérica

Accesos rápidos