Noticias

Más de 300 categorías

Luego de 40 años se reformularon las categorías laborales en la construcción

Publicado: 09.04.2015

Con el apoyo del Ministerio de Trabajo y de OIT/CINTERFOR, el sector de la construcción realizó un proyecto para evaluar las tareas laborales junto a una primera propuesta para certificar las competencias de esa industria. Este trabajo fue presentado este jueves en el Ministerio de Trabajo y fue destacado ampliamente por el ministro Ernesto Murro. “Es un trabajo de interés ministerial porque es de interés para el país”, dijo.
Ministro Murro suscribe convenio con Cámara de la Construcción, PIT-CNT y OIT/CINTENFOR
Pie de foto: Ministro Murro suscribe convenio con Cámara de la Construcción, PIT-CNT y OIT/CINTENFOR
El Ministerio de Trabajo fue el lugar elegido para presentar el resultado final del "Proyecto de Evaluación de Tareas y Propuesta de Certificación de Competencias de la Industria de la Construcción". El titular de la cartera, Ernesto Murro, agradeció a los involucrados con este trabajo —Cámara de la Construcción, PIT-CNT y representantes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT/CINTENFOR)—por su compromiso en esta tarea que es inédita, importante para el sector de la construcción y un buen ejemplo para el país, dijo.

Murro afirmó que el tema es de interés ministerial porque es de interés para el país y expresó su apoyo a la propuesta de elaborar un sistema —general y por sector— de acreditación de competencias y conocimientos. “Esto se inscribe dentro de lo que definimos en este ministerio como la cultura del trabajo para el desarrollo, como estrategia principal”, puntualizó.

El director de OIT/CINTERFOR, Enrique Deibe, resaltó el involucramiento del Ministerio de Trabajo con esta tarea que recoge la experiencia directa de los trabajadores y empresarios de la construcción.

Explicó que este trabajo comenzó hace casi dos años a instancias de representantes de la industria de la construcción —cámaras empresariales y sindicato de trabajadores—. El proceso comenzó con la conformación de una comisión bipartita, la financiación provino del Fondo Social de la Construcción y la asistencia técnica fue gestionada por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTENFOR) de la OIT.

Deibe agregó que este trabajo servirá para certificar los conocimientos y competencias de los trabajadores de la construcción, ya que se trata de una actividad dinámica que experimenta cambios tecnológicos permanentes.

Por su parte, Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción, comentó que la decisión de desarrollar este trabajo se tomó por dos razones: el país cambió totalmente y la industria incorporó nuevas demandas que necesitaban respuestas. “Seguramente, el punto de partida de la transformación de la industria haya sido la actual UPM”, dijo.

Finalmente, advirtió que es necesario continuar trabajando en lo referente a la capacitación  y aseguró: "Esto lo acordamos con los trabajadores, porque las dos partes entendemos que es un camino que la industria tiene que recorrer".

En representación del PIT-CNT, Iván Hanfliger, expresó satisfacción por haber participado en la elaboración de este trabajo, tan necesario para un sector que durante mucho tiempo obligó a “ser creativos en la negociación colectiva y el acuerdo, para poder sortear aquella vieja evaluación —aún vigente— que no contenía una descripción real de las tareas”.

"El objetivo de dar cuenta de la transformación del sector fue cumplido", dijo Hanfliger, y recordó que en  1997 este trabajo se intentó pero no se concretó. De todos modos, reconoció que aún quedan aspectos pendientes, como la homologación de las categorías en todo el sector de la construcción.

Destacó que se acordaron unas 300 categorías laborales y también coincidió con los demás oradores en la necesidad de instalar un sistema de capacitación y certificación para la industria.


 

Trabajo

Accesos rápidos