Noticias

Trabajo de uruguayos

Cooperativa de Trabajadores Cerámicos de Olmos comenzó producción de 15.000 piezas sanitarias y 50.000 vajillas

Publicado: 03.12.2019 14:24h.

Es motivo de orgullo y satisfacción ver el horno del Parque Industrial Olmos prendido, que la primera producción de piezas sanitarias y vajillas se pueda comprar dentro de 15 días, ver que los 80 empleados trabajan con entusiasmo y que otras empresas se acercan al lugar para instalarse, resaltó el ministro Ernesto Murro. La población de esa localidad de Canelones está alegre de que esa fábrica haya vuelto a funcionar, añadió.
Cooperativistas de Parque Olmos en plena tarea
Pie de foto: Cooperativistas de Parque Olmos en plena tarea

Los ministros Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, y Guillermo Moncecchi, de Industria, Energía y Minería, junto al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, visitaron este martes 3 el Parque Industrial Olmos, donde desde la semana pasada funciona el horno de cerámica. Allí la cooperativa comenzó a elaborar 15.000 piezas sanitarias y 50.000 vajillas por mes, con destino el mercado nacional.

La Cooperativa de Trabajadores Cerámicos está conformada por 80 trabajadores de la antigua empresa Cerámicas Olmos y otros 30 que se encuentran en bolsa de trabajo a requerimiento. También se alquila parte del predio de 180 hectáreas con 90.000 metros cuadrados construidos. El emprendimiento ofrece un renovado local de venta y exposición donde se exhiben novedosos productos con calidad y diseños cuidados.

“Ver el horno prendido, que ya salga la primera producción, que en 10 o 15 días se puedan comprar productos, ya se puedan hacer los pedidos, ver a la gente trabajando con alegría y que otras empresas se hayan acercado al parque son todos motivos de orgullo y satisfacción”, señaló Murro. “Además, el hecho de que un empresario nacional confiara en este proyecto y una cooperativa mantuviera la infraestructura es señal de confianza de nosotros hacia ellos y de ellos a ellos”, remarcó.  

“La población de Empalme Olmos tiene mucha esperanza y alegría respecto de que este pulmón (industrial) haya vuelto a funcionar”, enfatizó. “Uruguay es un país con alto consumo de sanitario y vajilla, lo cual hace que se vean posibilidades concretas de venta en el mercado interno y, posteriores, de exportación”, precisó el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Por su parte,  Moncecchi valoró que se modificará la normativa de los parques industriales (falta la reglamentación) y destacó la importancia de ese modelo por los beneficios que pueden lograr las industrias cuando se instalan en conjunto, a lo que se suma el impulso económico para la zona.

“Es un emprendimiento que incorpora otras áreas logísticas gracias a la ley de parques, que otorga beneficios adicionales, mejores condiciones tributarias y de integración con la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones del Ministerio de Economía”, indicó.

El Parque Industrial Olmos cuenta además con emprendimientos del sector pintura, metalúrgico, maderero, distribuidoras de bebidas y agua mineral, logística, cerámicas, talleres mecánicos y de construcción de pallets. Dispone de balanza para camiones, una importante capacidad energética, una planta de gas licuado de petróleo y conexión de gas natural, así como de una avanzada infraestructura de telecomunicaciones.

En cuanto a la capacidad energética, el complejo cuenta con 20 megavatios de potencia instalada, transformables en 40, conexión de gas natural y planta de gas licuado de petróleo de 240 metros cuadrados. La cobertura de banda ancha para Internet y telefonía móvil está garantizada inicialmente con una radiobase móvil, que luego se reemplazará por una definitiva que beneficiará a toda la zona. Está previsto también instalar un comedor, un minimercado y un cajero automático.

Economía, producción y energía, Trabajo

Accesos rápidos