Noticias

Incubacoop

Murro celebró los resultados de la articulación entre el Gobierno y cooperativas con base tecnológica

Publicado: 29.11.2018

Cinco cooperativas tecnológicas de jóvenes emprendedores relacionadas a alimentación animal, diseño de moda, desarrollo industrial y contenidos audiovisuales fueron las primeras que egresaron del proyecto liderado por Incubacoop. “Somos un gobierno que promueve el cooperativismo y la formación profesional”, enfatizó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en el acto de entrega de certificados.
Ministro Murro, en salón de conferencias del LATU
Pie de foto: Ministro Murro, en salón de conferencias del LATU

“Articular innovación, solidaridad, cooperación, trabajo en equipo con desarrollo y con justicia social es fundamental para el Gobierno, y estas experiencias son ejemplos de que se puede”, destacó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en la presentación de las primeras iniciativas de la incubadora de cooperativas de base tecnológica, en un proyecto liderado por el programa Incubacoop.

El jerarca expresó, en el acto realizado este miércoles 28 en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), que las cooperativas egresadas son Calmer Foods, dedicada a proveer alimentos animal a medida; Simbion, que promueve el desarrollo y diseño industrial de productos y tecnología; Andariega Hemp, que diseña moda sostenible en base a cultivo de camaño; Intergalatic y Feedback TV, ambas productoras de contenidos audiovisuales interactivos.

“Uruguay es ejemplo mundial por los méritos que han hecho los movimientos cooperativos para su desarrollo, por su historia y por los diez años de la ley del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop)”, indicó Murro, quien comunicó que en esta semana se firmará la resolución para crear la Secretaria de la Ciencia, Investigación e Innovación que dependerá de Presidencia de la República.

“Somos un gobierno que promueve el cooperativismo y la formación profesional. Para hacer las cosas, hay que querer hacerlas, y hay quienes queremos hacerlas y quienes no quieren hacerlas”, aludió el secretario de Estado.

Incubacoop es un dispositivo institucional pensado para acompañar la creación de nuevas experiencias cooperativas en campos estratégicos, está orientado a generar iniciativas en áreas en innovación y conocimiento, y promover el desarrollo del cooperativismo en sectores en que tradicionalmente no ha emprendido.

Las instituciones que lo impulsan son el Ministerio de Industria, la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas y del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop).

Sectores utilizan falsas noticias como estrategia, advirtió el ministro Murro

Hay sectores en Uruguay que, permanentemente y como estrategia, están difundiendo malas noticias y falsas noticias”, expresó Murro.  Mencionó como ejemplo a un diputado opositor que difundió el envío al seguro de paro de 1.000 trabajadores del sector minero en Artigas, información que es falsa.

“En todo Artigas y en todas las actividades hay 890 personas promedio en seguro de paro. De ninguna manera puede haber 1.000 personas de la producción de piedras semipreciosas en el departamento”, acotó Murro. Para el ministro, esta es una forma de ocupar el lugar de otras noticias.

Remarcó que “Vázquez comunicó más de 40 medidas que se concretaron en tres años después del Consejo de Ministros de 2016 en Artigas y tuvo escasa difusión en los medios de comunicación”.

“Del tema de los tabacaleros se habló mucho y de las 42 medidas que anunció el presidente que hemos cumplido, incluso la obra de la ruta 30 y lo que se seguirá haciendo, se habló muy poco. Insisto en que en esto tendríamos que ser un poco más equilibrados en la comunicación”, subrayó Murro.

Trabajo

Accesos rápidos