Noticias

Década ganada

Murro destacó datos de protección social, inflación, empleo, finanzas en Uruguay respecto del pasado y países vecinos

Publicado: 16.05.2018

La inflación en Argentina ronda el 25 % y la desocupación en Brasil, luego de una reforma que recortó derechos laborales, llega al 13 % de los activos, mientras que esos dos indicadores en Uruguay están en 6,5 % y 8 %”, respectivamente, comparó el ministro Ernesto Murro, al analizar que, a diferencia del pasado, como en la crisis de 2002, este país no está condicionado a sufrir los mismos problemas que los estados vecinos.
Ministro Ernesto Murro
Pie de foto: Ministro Ernesto Murro

“En estos días, tuvimos la satisfacción de conocer que Uruguay mantiene la consideración a nivel internacional en los aspectos financieros, con el mantenimiento del grado inversor (por parte de calificadoras de riesgo), al tiempo que es destacado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por sus niveles de protección social”, enfatizó Murro en declaraciones a la prensa, este miércoles 16, tras participar de las Jornadas de Gestión Humana en la Administración Pública.

“Es muy claro que este período es muy diferente a lo que pasó en 2002 o en casi toda la historia de Uruguay, cuando Argentina y Brasil nos condicionaban irremediablemente a sufrir los mismos problemas que ellos tenían”, sostuvo el ministro de Trabajo y Seguridad Social. Agregó que en el pasado esos países nos contagiaban “las crisis, la desocupación y la inflación”.

Precisó, además, que “la última crisis (2001-2002) llevó a que en Uruguay hubiera un millón de pobres y el desempleo alcanzara al 20 %” de la población económicamente activa. Subrayó que “hoy la situación es totalmente diferente, con grandes fortalezas económicas y financieras y de protección social”.  

Murro advirtió luego que se debe “observar atentamente (la situación regional) para que no nos pase lo que a los vecinos”, afirmó. “Hay que estar alertas para ver cómo se continúa mejorando el país, corrigiendo los errores y avanzando en beneficio de la población”, aseveró.

También destacó que Uruguay “tuvo un gran progreso en los últimos 13 años, en los que se crearon 300.000 puestos de trabajo, que equivalen al doble de lo que creció el total de la población en igual lapso”. Reconoció que, “sin embargo, en los últimos tres años, han disminuido los puestos laborales en 37.000 y, por eso, el Poder Ejecutivo trabaja fuertemente para una solución porque le duele, preocupa y ocupa”.

Reiteró que su cartera propondrá a los sindicatos y cámaras empresariales adelantar la negociación colectiva de los 175 grupos que tienen vencimiento al 1.° de julio. Acotó que, además, planteará mejoras a la Ley de Empleo Juvenil y propuestas al Fondo de Garantías Laborales para cuando cierran empresas y quedan debiendo dinero a trabajadores.

Políticas sociales , Economía, producción y energía, Trabajo

Accesos rápidos