Noticias

En Durazno

Murro anunció prórroga de vencimientos de BPS a empresas de zonas afectadas por inundaciones

Publicado: 21.06.2019

El titular de Trabajo, Ernesto Murro, informó que el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobó prorrogar los vencimientos del pago de aportes a empresas privadas con actividad en zonas afectadas y la exoneración del pago para las que no estuvieron activas. Se estudian otras medidas para ayudar a trabajadores, a través del seguro de desempleo, y a empresas, mediante el apoyo del Instituto Nacional de Empleo.
Carmelo Vidalín, Ernesto Murro y Jorge Basso
Pie de foto: Carmelo Vidalín, Ernesto Murro y Jorge Basso

El titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participó en la conferencia de prensa realizada luego del encuentro de autoridades en el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Durazno, este viernes 21, e informó que previamente estuvo reunido con el Comité Departamental de Empleo de esa ciudad y luego con un grupo de ladrilleros de la zona que se vieron afectados con este fenómeno meteorológico.

Con respecto al trabajo que se realiza en ese departamento para recuperar las empresas afectadas por las inundaciones, dijo que, por resolución del BPS del día de ayer, aquellas empresas que no hayan podido desarrollar su actividad, certificada su inoperatividad, estarán exoneradas del pago de los aportes al BPS.

Asimismo, las empresas que estén en la zona afectada pero hayan estado activas, tendrán una prórroga hasta el último día hábil de junio para el pago que debió realizarse con anterioridad y hasta el último día hábil de julio el  correspondiente a este mes. También se aplaza hasta el último día hábil de setiembre el segundo cuatrimestre del sector rural.

Estas medidas podrán ser extendidas por decreto del Poder Ejecutivo, agregó, si así se lo considera conveniente.”No es una potestad del BPS, sino del Ejecutivo, la decisión final que se analizará la próxima semana”.

Por otra parte, adelantó que también se analizan otras cuestiones, que incluyen el apoyo que puede otorgar el Instituto de Nacional Empleo y Formación Profesional (Inefop), que ha colaborado en la situación de Dolores luego del tornado o con los horticultores de Salto afectados por la granizada.”Inefop es un organismo tripartito y ya hoy hemos solicitado a su Directorio que analice la situación de este departamento la próxima semana”, precisó.

Otra posibilidad de ayuda mencionada por Murro incluye a los trabajadores y la posibilidad de justificar sus inasistencias laborales, aplicando un seguro de paro especial por causa de la inundación de sus viviendas. Este modelo fue propuesto en Dolores, pero poco utilizado, recordó.

  

 

 

Genérica

Accesos rápidos