Noticias

Derechos laborales

Ministerio de Trabajo amplió cobertura en el interior del país con 42 oficinas fijas y 10 móviles

Publicado: 02.10.2017

El ministro Ernesto Murro abordó, luego del Consejo de Ministros de este lunes, el tema de la denuncia de un trabajador rural del paraje Itapebí de Salto que dijo haber sido agredido por su empleador. El titular de Trabajo aseguró que esa secretaría de Estado ha seguido las actuaciones correspondientes, recordó que realiza unas 700 inspecciones anuales y que a nivel nacional cuenta con 42 oficinas fijas y 10 móviles.
Ernesto Murro
Pie de foto: Ernesto Murro

Murro recordó que en 2015 se abrió una línea directa para efectuar denuncias en la Inspección de Trabajo, con dos funcionarios. Además, el ministerio cuenta con 42 oficinas permanentes en el interior del país y 10 oficinas móviles creadas en los últimos 30 meses con la finalidad de ampliar la comunicación con la gente más alejada de los centros urbanos.

El ministerio realiza cerca de 700 inspecciones al año, unas dos por día, mayormente por propia iniciativa y, en menor medida, en respuestas a denuncias individuales o colectivas que provienen de diversos sindicatos, informó Murro a la Secretaría de Comunicación Institucional.

A esto se suma la ampliación y renovación de la flota de vehículos y la implementación de un proceso continuo de capacitación de los funcionarios.

Ministerio entregará la investigación por denuncia de abuso laboral efectuada por trabajador rural
Según el ministro, la Justicia continúa el análisis de la información disponible y la secretaría estatal le seguirá entregando el material que obtenga, producto de nuevas investigaciones. El trabajador, su abogado y un representante del PIT-CNT fueron recibidos por el director del Interior, Ariel Ferrari, y el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, el viernes 29 de setiembre.

Murro recordó que el mismo día de haber tomado conocimiento del hecho, el ministerio envió inspectores a donde trabajaba el peón, la estancia Flor de Ceibo, y se constataron irregularidades en las condiciones laborales, particularmente en lo referido a la seguridad, condiciones de alojamiento y servicios sanitarios. Se le formularon a la empresa tales reclamos, y tiene entre 3 y 20 días para responder con sus eventuales descargos o realizar las modificaciones solicitadas.

 

Trabajo

Accesos rápidos