Noticias

Consejos de Salarios

Negociación colectiva de 2016 con 95 % de acuerdos consolidó aumentos en salarios, jubilaciones y pasividades

Publicado: 10.01.2017

“Esos Consejos de Salarios, contrariamente a lo que se decía, este año culminaron con un 95 % de acuerdos entre empresarios y trabajadores”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. “Me gustaría escuchar a aquellos que dijeron que iba a ser un fracaso la negociación colectiva, que iba a aumentar el desempleo, que iba a fracasar el desarrollo del país; felizmente se equivocaron”, puntualizó.
Ernesto Murro
Pie de foto: Ernesto Murro

“Vamos a terminar el año con mejora del salario real, con crecimiento económico y con mejoras de las pasividades, por 13 años consecutivos superiores al incremento de precios. Creo que estamos cerrando un buen año y esperando tranquilos los desafíos y las mejoras que vamos a tener que seguir haciendo para este 2017”, señaló el ministro.

Subrayó que los Consejos de Salarios negociados durante el año pasado tienen un 95 % de acuerdos rubricados entre empresarios y trabajadores, con 112 convenios de un total de 118 mesas negociadas.

Con estos datos, el ministro solicitó: “Me gustaría escuchar a aquellos que dijeron que iba a ser un fracaso la negociación colectiva, que iba a aumentar el desempleo, que iba a fracasar el desarrollo del país; felizmente se equivocaron”.

Para Murro, la tasa de desempleo se mantiene en términos razonables. La tasa de desempleo estimada para noviembre fue de 7,7 %, un 0,6 % superior a octubre y 0,2 % por debajo de la estimación de noviembre de 2015.

El jerarca ironizó: "Este año hubo quienes llegaron a decir que íbamos a trepar a cifras muy altas de desempleo; lamentablemente se equivocaron”.

En cuanto a negociación colectiva, mencionó avances tanto en salarios como en la cantidad de acuerdos que contienen cláusulas de prevención de conflictos y protocolos, entre ellos, los de la construcción, la bebida, funcionarios públicos, empleados judiciales y magistrados.

Las declaraciones del ministro de Trabajo fueron expresadas luego de la firma de un convenio con Estados Unidos para que trabajadores de ambos países computen los años trabajados fuera de su territorio para sus jubilaciones.

Trabajo

Accesos rápidos