Noticias

Disposición al diálogo

Murro anunció que este lunes 27 habrá un ámbito de negociación entre sindicato y autoridades de Frigorífico Solís

Publicado: 26.11.2017

“Hay buena disposición de ambas partes a entablar una negociación”, dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, al informar que este domingo mantuvo "dos importantes reuniones" para analizar el conflicto en el Frigorífico Solís, una con representantes de la Federación Obrera de la lndustria de la Carne y Afines (Foica) y otra con el dueño de la empresa, Jorge González. Adelantó que este lunes 27 habrá un ámbito de encuentro.
Ministro Ernesto Murro
Pie de foto: Ministro Ernesto Murro

“El Frigorífico Solís es una fuente de trabajo muy importante en Lavalleja; creció de 20 a 350 trabajadores”, destacó Murro, al referirse al conflicto que afecta a esa empresa. “Se analizan las propuestas”, señaló, en diálogo con la prensa este domingo 26, en el marco de las reuniones que mantuvo con organizaciones sociales de Minas, previo al Consejo de Ministros abierto de este lunes 27 en Pirarajá, departamento de Lavalleja.

Puntualizó que el problema es que la empresa ha planteado el despido de 68 trabajadores y ellos han denunciado persecución sindical.
 
“Ante la situación de conflicto, se convocó a un ámbito específico para este lunes 27, que, si es necesario, se continuará al día siguiente”, indicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social. Precisó luego que hay convocado un paro de 48 horas para el miércoles y el jueves de la semana que comienza.

Informó que en esta jornada mantuvo dos importantes reuniones para analizar el conflicto con representantes de la Foica y con González, propietario del frigorífico ubicado en las afueras de la localidad de Solís de Mataojo. “En ambas partes existe buena disposición al diálogo y la negociación”, enfatizó. Dijo que interviene personalmente junto al director de Trabajo, Jorge Mesa.

También informó que solicitó a las dos cámaras de la industria frigorífica y a la central sindical PIT-CNT que intervengan, “porque el paro de actividades planteado es de toda la industria, y Uruguay es uno de los principales exportadores de carne del mundo y debemos velar para que intervengan todas las partes”.

Desde su punto de vista, se debe repensar la forma de negociación del sector. Recordó que “la industria frigorífica acuerda en Consejos de Salarios los sueldos mínimos por categoría para toda la industria, pero luego hay un proceso empresa por empresa”.

Murro abogó para que haya una nueva forma de negociación y evitar que sucedan situaciones como este conflicto. Expresó que “se debe incluir más aspectos en la discusión por rama de las que hoy se discuten empresa por empresa”.

Mayor formalización en Lavalleja

El ministro afirmó que un tema que ha planteado para analizar en particular es que, si bien Lavalleja es un departamento de baja conflictividad, existe una proporción mayor de negociaciones por motivos de despidos sindicales.

Destacó que en este departamento “hay avance en la formalización entre 2010 y este año, con un crecimiento de 1.300 trabajadores registrados en el Banco de Previsión Social (BPS)", con una cifra que alcanza los 20.000. Detalló que de esos nuevos trabajadores registrados, 1.200 son mujeres y, entre ellas, 200 son trabajadoras domésticas.

También resaltó el aumento de la capacitación laboral a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), ya que en los últimos 12 meses hubo 16 cursos en ocho localidades y se han formado 400 personas. Informó que habrá 16 más. En ese punto, señaló que “hay gran coincidencia entre la central sindical y el centro comercial en la importancia de este avance".

Trabajo

Accesos rápidos