Noticias

Protección social y laboral

En los últimos 13 años el salario real promedio creció 55 %

Publicado: 27.10.2017

El salario promedio en Uruguay creció 55 % más que los precios en los últimos 13 años y las pensiones mínimas aumentaron a la par del salario real. Así lo informó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, este jueves en su intervención en la conferencia de la Cepal sobre desarrollo social. Esto también fue posible gracias a las 50 leyes aprobadas en estos años y el nivel de diálogo social entre uruguayos.
Ernesto Murro
Pie de foto: Ernesto Murro

Las acciones tomadas por los últimos gobiernos redujeron la desigualdad, certificó Murro durante su oratoria. Recordó que en los últimos 13 años el salario promedio creció 55 % más que los precios y las pensiones mínimas aumentaron a la par del salario real, particularmente las más bajas. Además, el salario mínimo nacional se incrementó 137 %.

Con estos avances y medidas, el 40 % de los trabajadores de menores ingresos vieron duplicados sus salarios en los últimos 13 años. "De ahí, la importancia que le damos a lo laboral y al medio centenar de leyes laborales que hemos aprobado en ese lapso de tiempo”, dijo Murro.

Según valoró, la decisión política de aumentar el gasto en protección social “apunta a la igualdad” y le da un papel clave al trabajo, a la cultura del trabajo y a la formación profesional. El ministro resaltó la decisión del presidente Vázquez, en su primer mandato, a favor de construir un sistema de protección social, que hoy es una de las fortalezas del país. Esto permitió, según ejemplificó, implementar el Sistema Nacional de Cuidados.

“Para nosotros, el Estado es muy importante, somos junto con Cuba el país más estatista y de los menos privatizados de América Latina, y queremos un Estado eficiente y que cumpla su rol”, precisó.

En cuanto al diálogo de participación y negociación colectiva, Murro recordó que estos aspectos son llevados adelante de forma obligatoria en Uruguay por organismos multipartitos que se encuentran en todos los niveles laborales. Al respecto, lamentó que, en general, América Latina carece de los mínimos elementales de este tipo de negociación.

Añadió que es imprescindible que todos los avances mencionados se realicen en democracia y que actualmente existe un gran desafío con los jóvenes latinoamericanos. Finalmente, y en relación con la integración regional, dijo que Uruguay, desde 2010, es nuevamente de inmigración, realidad que debe ser atendida y analizada para avanzar en los acuerdos comerciales y la protección social y laboral de los migrantes.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participó en el panel “Doble desafío de la inclusión social y económica”, realizado este jueves en el marco de la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Montevideo entre los días 25 y 27 de octubre.

Políticas sociales , Trabajo

Accesos rápidos