Noticias

Ministro de Trabajo, Ernesto Murro

Acuerdo alcanzado por bancada del Frente Amplio en proyecto sobre “cincuentones” es una “muy buena solución”

Publicado: 12.12.2017

El ministro Ernesto Murro aseguró que el acuerdo alcanzado por la bancada del Frente Amplio sobre el proyecto de “cincuentones” es una “muy buena solución”, que fue posible porque existe un gobierno que se preocupa en resolver un problema provocado hace 22 años. La fórmula encontrada permitirá a quienes por su edad fueron perjudicados por el sistema de AFAP pasar al BPS o mejorar sus ingresos si ya están jubilados.
Ministro Ernesto Murro
Pie de foto: Ministro Ernesto Murro

En rueda de prensa, tras participar en el acto aniversario de creación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Murro aclaró que este problema de los autodenominados “cincuentones” estaba incluido en el plan de gobierno de Tabaré Vázquez y, por eso, se logra una solución, con unidad de la bancada y del Poder Ejecutivo.

Destacó, además, que la fórmula encontrada reconoce y resuelve un problema que existe en el país desde hace 22 años, cuando se reformó el sistema jubilatorio y se crearon las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).

La solución permite que las personas realicen una opción ahora, y a través del fideicomiso se recibirán los fondos que vengan de quienes les favorezca pasar al Banco de Previsión Social (BPS), indicó. Asimismo, quienes ya están jubilados y fueron perjudicados por el sistema serán tenidos en cuenta para que puedan solucionar este problema.

Murro afirmó también que se rebajarán las comisiones que cobran las AFAP por administrar el sistema, pues en Uruguay es donde tienen las mayores ganancias como sociedades anónimas en comparación con el resto de América Latina.

Con esta solución, las AFAP podrán cobrar hasta un tope de 50 % más de la comisión que cobra la administradora que menos lo hace, que hoy es República AFAP.

Precisó que en 2005 se planteó que las comisiones que en aquel momento se cobraban se podían bajar un 25 %. Ahora se logra hacerlo más de esa cifra y se pone un tope, lo cual es un cambio sustancial que establece este proyecto de ley, enfatizó Murro.

Finalmente, el ministro de Trabajo reflexionó que es muy importante en esta solución la unidad por parte del Poder Ejecutivo y la bancada parlamentaria del Frente Amplio, porque demuestra que “somos un partido y un gobierno con capacidad para encontrar soluciones para la gente”.

Agregó que el proyecto aprobado por los legisladores oficialistas incluye modificaciones al presentado por el Poder Ejecutivo, y conserva sustantivamente el proyecto original.

Políticas sociales , Trabajo

Accesos rápidos