Noticias

Negociación colectiva

Sector citrus y arándanos arribó a un acuerdo tripartito en el marco del Consejo de Salarios

Publicado: 03.09.2018 18:30h.

Trabajadores y empresarios del sector citrus y arándanos alcanzaron un acuerdo en el marco del Consejo de Salarios, por el cual se establece un aumento general retroactivo al 1.° de enero, un plus de 0,5 % para quienes ganan hasta 25 % por encima del mínimo, cláusula de género, correctivos y premio por presentismo, informó este lunes 3 el ministro Ernesto Murro. El sector involucra a más de 50 firmas y unos 20.000 empleados.
Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y representantes del sector de citrus y arándanos
Pie de foto: Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y representantes del sector de citrus y arándanos

Finalizado un encuentro, en el Ministerio de Trabajo, entre las tres partes involucradas, Murro destacó la actitud positiva y proactiva de esta gremial empresarial rural que, a diferencia del resto, no se retiró de la negociación tripartita.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social explicó que al aumento salarial que se otorgará se suma un agregado de aproximadamente 0,5 % a las retribuciones que superen hasta el 25 % del sueldo mínimo.

Se incorpora, además, el pago de un premio por presentismo, se establecen correctivos, comisiones de trabajo bipartitas y tripartitas sobre distintos temas, como el de género, categorías, pérdidas de jornales por razones climáticas o sistema de cuidados. También se incorporan licencias sindicales, cuyo número en días está relacionado con el tamaño de las empresas, cada 200 funcionarios corresponden 54 días anuales.

Por su parte, Graciela Sena, representante de los trabajadores, expresó su satisfacción por haber arribado a un acuerdo al cual se le incorporó una cláusula de equidad de género, que comprende a una licencia especial. Asimismo, resaltó que los beneficios de este convenio se cobrarán de forma retroactiva al 1.° de enero.

Heraldo Méndez, delegado de los empresarios, también saludó este acuerdo, que, según recordó, es la base sobre la cual, posteriormente, las empresas y sus sindicatos construirán sus contratos bipartitos.

El sector cítricos y arándanos ocupa a unas 20.000 personas, distribuidas en más de 50 empresas, de las cuales seis o siete tienen el mayor volumen de producción y están vinculadas a la exportación.

Trabajo

Accesos rápidos